Aumenta la compraventa de vivienda en el 1T de 2018

0
78
Noticias inmobiliarias. Compraventa de vivienda 2018

Según el Consejo General del Notariado la compraventa de vivienda y los préstamos hipotecarios se elevaron en el primer trimestre de este año.

  • Incremento de la compraventa de vivienda en la mayoría de las CC.AA. Destacan por su gran crecimiento La Rioja (22,6%), Murcia (20,9%) y Comunidad Valenciana (18,5%) mientras que por su fuerte caída, destaca Baleares (-8,1%).
  • Los precios por m2 cayeron en cinco autonomías, siendo la mayor caída en Cantabria (-9,5%). Pero subieron en las doce restantes, destacando La Rioja (21,9%)
  • Alza de las nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda salvo en País Vasco (-1,7%). Crecen por encima del 15% en Comunidad Valenciana y Murcia.
  • El capital medio crece a ritmo pausado a nivel nacional con alzas en ocho comunidades y contracciones en las nueve restantes. Al alza destaca Cataluña (7,5%) y negativamente Aragón (-9,8%).

 

Compraventa de vivienda

En el primer trimestre de 2018, la compraventa de vivienda registró un crecimiento medio nacional del 7,6% interanual.  Sin embargo, esto significa una pequeña desaceleración del crecimiento interanual que se registró en los trimestres anteriores, el cual superaba el 10%.

Las comunidades autónomas donde más se ha registrado un incremento en estas operaciones son La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía. Destacan caídas en Baleares, Canarias y Extremadura.

Por otra parte, los precios nacionales promedio por m 2 también recogen la tendencia de desaceleración, aunque siguen creciendo (1,4%). La media nacional es actualmente de 1.377 €. Sin embargo, los precios cayeron en cinco comunidades autónomas.

La compraventa de pisos a principios de este año también ha mostrado crecimiento (6,9%), aunque menor a las subidas mayores al 10% de los ocho trimestres anteriores.

Se han registrado por primera vez en los últimos trimestres decrementos interanuales en algunas comunidades, destacando la caída de Baleares (-8,1%) y Canarias (-3,6%). En cuanto a las alzas, siguen creciendo con fuerza La Rioja (22,9%), Murcia (20,2%) y Comunidad Valenciana (17,9%).

El precio medio por m2 de los pisos continúa con crecimiento pausado (2,0%). Con leves caídas en cinco comunidades: Castilla y León (-1,6%), Cataluña (-1,2%), Cantabria (-1,2%), Asturias (0,2%) y Canarias (-0,1%). Otras cinco autonomías registraron incrementos moderados, hasta el 2,5%. Destaca por encima de todos el fuerte incremento en La Rioja (22,9%), mientras que sólo crecieron por encima del 5% Baleares (9,35%), Madrid (8,9%) y Andalucía (6,1%).

 

Préstamos hipotecarios

En el primer trimestre de 2018 continúa el fuerte aumento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (10,9%) mostrado durante el año pasado.

Solamente el País Vasco ha registrado un decremento (-1,7%). Entre los incrementos destacaron Comunidad Valenciana (22,5%) y Murcia (18,7%). Mientras que Cataluña, Asturias, La Rioja, Andalucía y Aragón han tenido subidas también superiores a los dos dígitos.

Destaca la desaceleración de Cantabria (4,0%) y el buen ritmo de crecimiento en las tres comunidades con mayor peso histórico de operaciones: Andalucía (12,6%), Madrid (9,6%) y Cataluña (14,5%).

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios mantiene un leve crecimiento (1,4%) a nivel nacional y el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%.

VER INFORME