Cómo inscribir una donación en el registro

0
106

La donación es un negocio jurídico por el que se transmite la propiedad de un bien a título gratuito. Según los artículos 618 y 633 del Código Civil, la donación es un acto libre en el que una persona cede gratuitamente una cosa y para que tenga validez, ha de hacerse en escritura pública.

Por lo tanto, para realizarla es necesario aportar para la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente un documento notarial de donación otorgado ante notario por el donante en el que conste el receptor del bien. Asimismo, se deben cumplir los requisitos de capacidad y contenido exigidos por la ley.

En el momento de solicitar la inscripción también habrá que acreditar la liquidación y el pago del Impuesto de Donaciones y otros, según el caso, como la Plusvalía Municipal. Además, hay que recordar que en el caso de una donación, como en el de una compraventa, el plazo de presentación de la declaración o autoliquidación del pago de los impuestos ha de hacerse antes de que transcurran 30 días hábiles desde la fecha de la escritura (consultar según comunidad autónoma).

Si la aceptación por el donatario sucede después del acto de donación, se debe acreditar que la misma se ha realizado estando el donante en vida.

 

Fuente: Registradores.org