¿Cómo son los compradores y vendedores de vivienda en España?

0
355

En este artículo, estudiamos la situación actual de la compra-venta de vivienda en España analizando el comportamiento de compradores y vendedores en el último año en base a unas preguntas fundamentales.

De esta forma, encontramos datos reveladores. Entre ellos que el vendedor tiende a estimar un precio de venta superior al esperado por el comprador, que la mayoría de los compradores adquiere la vivienda para uso habitual (siendo el piso la tipología más demandada) o que la edad media de los compradores es inferior a la de los vendedores.

¿Cuánto se tarda en comprar y vender una vivienda?

Proceso de compra

En el último año, la mayoría de los compradores de vivienda, más del 80% del total, realizó la operación en menos de 12 meses y casi la mitad de los compradores compraron el inmueble en el tiempo deseado.

El resto, tardó en general entre 1 y 2 años. Algunas personas compraron una vivienda en menos tiempo del que esperaba y una minoría piensa que tardó mucho más.

 Proceso de venta

Sin embargo, este segundo proceso suele tener más duración. Casi la mitad de los vendedores tarda más de 1 año en vender la vivienda, pero 7 de cada 10 vendedores que ha logrado vender el inmueble lo pudo hacer en menos de 12 meses.

La tercera parte de los vendedores creen que están tardando mucho más en realizar el proceso de venta de lo que esperaban.

 

¿Qué presupuesto medio establece un comprador y un vendedor?

El precio de la vivienda es determinante para ambos. En general, el vendedor marca un precio medio entre 4%-5% mayor del esperado por el comprador.

Presupuesto de los compradores

Los compradores que piensan adquirir una casa fijan un presupuesto medio de entre 173.000 y 175.00 euros, siendo distinto según cada comunidad autónoma. Por ejemplo:

Madrid: 210.700 euros. / Cataluña: 204.300 euros. / País Vasco: 190.500 euros. / Comunidad Valenciana: 146.000 euros / Andalucía: 125.400 euros.

Presupuesto de los vendedores

Los vendedores esperan vender su inmueble con un precio medio más elevado, entre 178.000 y 180.000 euros, que también varía según la región.

Madrid: 224.000 euros. / Cataluña: 221.600 euros. / País Vasco: 220.500 euros. / Comunidad Valenciana: 141.200 euros. / Andalucía: 125.600 euros.

La Comunidad de Madrid es la región donde hay más compradores (el 25% de compradores totales pertenece a dicha comunidad) y en Cataluña y Andalucía hay más vendedores (en torno al 16% del total en cada una).

¿Consiguen rebajas los compradores?

El 70% de los compradores que negocian se benefician de una rebaja media de 15.000 euros o de hasta un 10% de reducción en el precio inicial que estipuló en vendedor. Además, este porcentaje considera que los precios de la vivienda son elevados.

 

¿Qué quieren adquirir los compradores?

Las tres cuartas partes de los compradores desean adquirir una vivienda para destinarla a residencia habitual y la mitad de ellos piensan en comprar un piso, siendo la tipología de inmueble más demandada y ofertada.

La ubicación y el tamaño de la vivienda son los factores que determinan la compra además del precio, aunque según la comunidad, las expectativas encajan en mayor o menor medida con el inmueble que se obtiene finalmente.

 ¿Cuáles son los motivos de la adquisición de una vivienda?

Los principales motivos para adquirir una vivienda son los relacionados con las circunstancias personales / familiares, la aspiración de vivir en una vivienda mejor y, en menor medida, la inversión.

 

¿Cuál es el perfil de los compradores y los vendedores?

Perfil de los compradores

La edad de la mayoría de compradores está en un rango de entre 26 y 46 años, predominando los más cercanos a la segunda cifra. La mitad de compradores son de clase media y la mayoría vive en pareja (algunas con hijos a su cargo). El género de los compradores está igualado.

Perfil de los vendedores

No obstante, la mayoría de los vendedores presentan una edad media a partir de los 46 años. También son de clase social media y viven en pareja en su mayoría.

A grandes rasgos la edad media de los compradores es 40 años y de los vendedores 50.

 

¿Qué hace que se prefiera la compra al alquiler?

Los compradores consideran que la compra de una vivienda proporciona estabilidad frente al alquiler y una tercera parte de ellos opina que es el momento de invertir, pues se prevé que los precios sigan incrementándose.