¿Cuál es el tipo de vivienda más demandado actualmente?

0
3230

Según un estudio realizado por el portal Pisos.com, el tipo de vivienda más demandada en la actualidad tiene un coste medio de 97.500 euros y una superficie de 80 metros cuadrados.

Debido a la caída de la renta, los compradores buscan ahora viviendas más pequeñas porque cuentan con un presupuesto menor y se han reducido sus expectativas. La Encuesta Financiera de las Familias (EFF), realizada por el Banco de España, muestra que la renta media de las familias españolas ha experimentado un descenso de casi el 10% con respecto a 2011 (situándose en 22.700 euros anuales) y la riqueza mediana neta ha disminuido un 22%, hasta los 119.400 euros.

Evidentemente, este reajuste económico influye directamente en las características de las viviendas más demandadas, como vemos en esta breve comparación:

Demanda 2015:

Presupuesto de 112.500 euros y 90 metros cuadrados.

Demanda 2017:

Presupuesto de 97.500 euros y 80 metros cuadrados.

 

No obstante, estos datos no terminan de cuadrar con la oferta del mercado inmobiliario de hoy, ya que el precio medio real de un inmueble con estas propiedades es de 123.000 euros y va en aumento.

 

Por otra parte, además del precio y la superficie, existen otras cualidades muy valoradas por los compradores. Por ejemplo, en cuanto a equipamiento extra,  los más pedidos son el ascensor y el garaje; en el caso del alquiler, se da mucha importancia al mobiliario; y la localización preferida para vivir son las grandes ciudades.