El descenso de la deuda privada en España

0
102

España es uno de los países europeos donde más ha descendido la deuda privada.

Según el Banco de España, se ha producido un importante descenso de desendeudamiento del sector privado en los últimos años. Actualmente, nuestro país cuenta con un excedente de ahorro frente al exterior superior a 23 millones de euros (2% de la economía).  La deuda privada se sitúa muy por debajo de Francia o los países nórdicos.

El sector privado ha reducido su endeudamiento hasta niveles precrisis. Esto es fruto del esfuerzo ahorrador de empresas y familias, que acumularon excedentes superiores a 50,000 millones anuales durante 2010-2017.

Además, esta situación fortalece la capacidad de respuesta ante situaciones adversas que puedan producirse en un futuro.

¿Se mantendrá el esfuerzo ahorrador?

Se estima que es poco probable. Los hogares españoles se han animando a consumir y esto se traduce en una disminución de su tasa de ahorro. También hay que tener en cuenta el encarecimiento del petróleo y el impacto negativo que puede producirse sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

Por otra parte, los excedentes empresariales no aumentarán y se prevé una contradicción de la capacidad total de financiación del sector privado.

 

No obstante, el elevado endeudamiento global está repercutiendo en los mercados y esto afectará a España. Los expertos creen que la solución está en consolidar la base financiera de la expansión, creando condiciones para aumentar la productividad y empleo de calidad.

 

Fuente de la noticia: El País.

Fuente de la imagen.