El Euríbor continuará en negativo en 2018

0
197

Tras cerrar 2017 con un nuevo mínimo histórico, el Euríbor continuará en negativo este año tras más de 20 meses consecutivos con esta tendencia.

Es más, según una encuesta realizada por Bloomberg sobre la evolución del Euríbor, entre bancos de inversión, no se contempla que entre en positivo hasta, al menos, 2019 (en el que estiman que estará al 0% en el cuarto trimestre).

Este comportamiento a la baja se debe a las políticas monetarias realizadas por los bancos centrales con el fin de reavivar la economía, pero la pregunta que se plantea ahora es hasta cuándo se mantendrá este contexto. En principio la previsión es que el Euríbor seguirá con valores negativos durante este año.

Según el BCE (Banco Central Europeo), no será hasta 2020 cuando la inflación se acerque hasta el 2%, el objetivo de todo banco central, y espera que se alcance el 1,7% para entonces.

La AHE (Asociación Hipotecaria Española) opina que “A tenor del comportamiento de la inflación y de la economía en la Eurozona, es de esperar que la política monetaria promovida por el BCE revierta la tendencia a la baja en los tipos en un futuro cercano y con ello comience una suave escalada”.

 

En cuanto a las hipotecas, las entidades bancarias en España han reducido las tasas en las hipotecas a tipo fijo con el objetivo de vender más este tipo de préstamo y aquellos que están pagando una hipoteca de tipo variable, cuentan con la tranquilidad de que no se esperan cambios bruscos a corto plazo.

No obstante, la evolución del Euríbor también afecta a la rentabilidad de los depósitos bancarios. Actualmente, el rendimiento sigue atascado en mínimos históricos.

 

NOTICIA RELACIONADA

El Euríbor cierra 2017 con un nuevo mínimo histórico