El precio de la vivienda crece mucho más que los sueldos

0
446

Según el informe de la Sociedad de Tasación relativo al primer semestre del año, desde 2015 el precio de la vivienda ha comenzado un incremento ascendente que continúa en la actualidad. El precio de la vivienda nueva en España ha registrado un aumento del 3,7% en dicho periodo respecto al mismo del año anterior.

El precio de la vivienda aumenta a un ritmo muy distinto al de la evolución de los sueldos. Los registradores informan de que el incremento medio del coste de la vivienda en general se sitúa en torno al 5%, mientras que la mayoría de los sueldos solo avanzan entre un 1% y 2%.

Esta notable diferencia se recoge en un indicador inmobiliario: El esfuerzo económico que necesita una familia para adquirir una vivienda. El indicador responde a la parte del sueldo que se dedica al pago de la hipoteca o los años de salario necesarios para afrontar el coste del inmueble.

La Sociedad sitúa el índice en 7,5 años de media, el dato más alto desde 2011.

Sin embargo, según los expertos, el índice no debería situarse en más de 4,5 años y que este gran incremento del esfuerzo se debe a que los salarios no pueden llevar el ritmo de la economía ni los precios de las casas.

 

Si nos centramos en las capitales de provincia, la ST asegura que se ha registrado el mayor aumento de precio desde 2007, incrementándose un 1,7% durante el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. Esta subida equivale a un valor medio de 195.000 € para una vivienda de 90 metros cuadrados.

Con un coste medio de vivienda de 3.631 euros por metro cuadrado, Barcelona continúa siendo la capital de provincia más cara, seguida de San Sebastián y Madrid.

Las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.138 euros/metro cuadrado), Murcia (1.195 euros/metro cuadrado) y La Rioja (1.345 euros/metro cuadrado)frente a Madrid (3.036 euros/metro cuadrado), Cataluña (3.257 euros/metro cuadrado) y País Vasco (2.545 euros/metro cuadrado), que presentan los más altos.