En 2016 se invirtieron más de 3.500 millones de euros en centros comerciales

0
157

El Estudio de Mercado Centros Comerciales 2016/2017 elaborado por Aguirre Newman nos muestra que el volumen de inversión en operaciones en centros comerciales en 2016 alcanzó cifras muy notables, llegando a los 3.500 millones de euros, se podría decir un récord. Esta cifra supone un aumento del casi el 60% respecto a 2015.

Los resultados han mantenido, por segundo año consecutivo, a este segmento como el segundo mercado inmobiliario más dinámico por detrás de las oficinas y en cuanto a la tipología de compradores, han resultado los más activos los fondos de inversión institucionales (52% del total) y las Socimi (38% de la inversión global). El resto de actividad la llevaron a cabo empresas inmobiliarias e inversores privados.

Por otro lado, hay que destacar que la operación principal sobre un activo individual ha tenido lugar en Barcelona, por la compra del Centro Comercial y de Ocio Diagonal Mar por parte de Deutsche Bank por 490 millones de euros aproximadamente. Y que la compra de Metrovacesa por parte de Merlin Properties Socimi ha supuesto cerca del 28% del volumen total en la inversión en centros comerciales.

En 2016 los principales centros comerciales inaugurados fueron Parque Nevada en Granada y Fan Mallorca Shopping en Palma de Mallorca.

Asimismo, el informe indica que la nueva oferta incorporada al mercado en el año 2016 superó los 273.000 metros cuadrados de superficie bruta asequible (SBA), claramente por encima de la que se incorporó durante los últimos años, pero muy lejos de los niveles de antes de la crisis.

Comunidades autónomas

Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña concentran la mitad de los centros comerciales existentes en España y casi el 60% de la SBA. Por encima de la media nacional, se encuentran Galicia y Canarias (30 centros por comunidad autónoma). Por otra parte, encontramos que Cantabria, La Rioja y Ceuta son las comunidades que disponen de menos centros comerciales y SBA. Melilla sigue siendo la única comunidad sin centros comerciales en activo.

La situación en 2017

Durante los tres primeros meses del año la actividad se ha mantenido elevada, superando los 1.000 millones de euros intermediados sobre dichos centros.

La consultora prevé que se mantendrá el notorio interés inversor que se viene observando desde 2014, pero es difícil que alcance el volumen de inversión de 2016.

Aguirre Newman también estima la incorporación de unos 235.000 metros cuadrados de nueva SBA al mercado, de la que aproximadamente el 80% corresponderá a nueva oferta y el resto a proyectos de ampliación de centros comerciales que están en funcionamiento.

 

Fuente de la imagen de portada.