La banca mantendrá su tendencia alcista en cuanto a la venta de carteras inmobiliarias

1
299

Axis Corporate, consultoría internacional de negocio, estima que las entidades financieras seguirán con una tendencia alcista en 2018 en la venta de carteras.

Así se refleja en un informe que publicó el pasado mes de marzo y afirma que “Operaciones como la venta del Banco Popular y la segunda venta de sus activos tóxicos a un fondo de inversión (Blackstone) son un claro ejemplo de la tendencia del mercado, que cuenta con 31.700 millones de euros en carteras en venta”.

El conjunto del sector se deshizo en 2017 de más de 50.000 millones en créditos, inmuebles y suelo. Además, se concretaron dos macrooperaciones que se ejecutarán este año. Blackstone compró a Santander el 51% de la cartera del Popular valorada en 10.000 millones y Cerberus se hizo con el 80% de la cartera inmobiliaria de BBVA por 4.000 millones.

Según el informe, “El mercado del alquiler es el producto con mayor atractivo de inversión en estos momentos” . Los grandes fondos que están comprando este tipo de carteras en Europa (Cerberus, Blackstone, Fortress, Lone Star, etc.) y las socimis destinarán un porcentaje de sus adquisiciones a este mercado en auge, que actualmente tiene en España una rentabilidad del 8%.

 

¿Cómo funciona este ciclo de negocio?

Las entidades financieras venden carteras de activos y préstamos fallidos porque se ven presionadas por la normativa del Banco Central Europeo.

Aparecen entonces los grandes fondos internacionales, que compran los activos y los gestionan en entidades que denominan servicers, que administran esa cartera poniendo inmuebles a la venta o creando socimis con vivienda para el alquiler.

Según Axis, España se encuentra en el tercer puesto con el mayor volumen de préstamos dudosos de la eurozona, con 136 billones de euros, y una tasa de morosidad del 5,7% (frente al 5,1% en Europa). La banca sumaba a finales de 2016, 190.000 millones en activos improductivos, entre los que se encuentran las propiedades adjudicadas.

 

Asimismo, el estudio señala que son cinco entidades las que controlan el 80% de los activos en gestión por los services: Altamira (Santander), Haya/Anida (ligada a Cerberus tras la compra a BBVA), Anticipa/Aliseda (Blackstone), Servihabitat (Caixa) y Solvia (Sabadell) y que “Se espera que para el 2018 haya una mayor concentración con la venta de algunos de los servicers”.