La inversión en el mercado inmobiliario en España marca un récord histórico en 2017

1
347

El volumen de la inversión en el mercado inmobiliario en España en 2017 ascendió hasta un 45% y ha superado las cifras de adquisiciones anteriores a la crisis del sector.

Según los datos proporcionados por la consultora inmobiliaria JJL, la cifra de inversión alcanzó los 13.990 millones de euros en nuestro país el año pasado, suponiendo esta cantidad un récord histórico. La compañía apunta que en 2017 “ha habido inversiones muy grandes en sectores como residencial o inversiones alternativas donde el capital antes no entraba. Ha habido transacciones muy importantes de suelo, por ejemplo, de Neinor, Vía Célere o Metrovacesa”. “El dinero sigue barato en Europa y el inmobiliario es una alternativa muy atractiva”.

Haciendo una breve comparación, el volumen de inversión al que nos referimos (oficinas, retail, hoteles, hoteles, logística, residencial e inversiones alternativas) estaba en casi 8.000 millones de euros en el año 2006 y fue descendiendo hasta 2009, cuando se acusó un notable desplome y la cifra descendió hasta poco más de 2.000 millones de euros. Tras algunos altibajos, en el año 2014 se superó los 7.000 millones de euros y se experimentó un aumento hasta 2016, cuando la inversión  estuvo en 9.620 millones de euros. En 2017, se dio un importante incremento del 45% hasta alcanzar los 13.990 millones de euros.

El director de mercado de capitales de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui, opina que “las cifras hasta niveles históricos son un reflejo del creciente interés y confianza de los inversores por nuestro mercado”.

 

Por tipología

El gran aumento del porcentaje se debe sobre todo al sector hotelero, que alcanzó los 3.875 millones, con un incremento del 75%, siendo la operación más importante la adquisición de 14 activos por parte de Blackstone por 630 millones.

Asimismo, el retail (que incluye centros comerciales y locales) tuvo mucho que ver en el crecimiento producido en la inversión con un incremento del 31% hasta los 3.900 millones, debido a la buena evolución del consumo. En 2016 se produjo la operación récord de venta de Diagonal Mar, por 495 millones y la compra del centro comercial Madrid Xanadú por parte de Intu por 530 millones fue una de las grandes transacciones del año en 2017.

El segmento residencial (transacciones de suelo y de edificios completos), experimentó un alza del 160%, hasta los 2.082 millones.

La inversión en activos alternativos se disparó un 1.052% hasta 561 millones, principalmente por la compra de las residencias universitarias de Resa.

Solamente en el caso de las oficinas la inversión es algo menor que en 2016 y el 2015. La inversión llegó a los 2.210 millones, un 20% menos, pero aún así es una de las más altas de los últimos años. Hay que tener en cuenta que los anteriores ejercicios fueron bastante buenos gracias al surgimiento de las grandes socimis como Merlin, Hispania, Axiare o Lar España.

 

La incertidumbre por Cataluña

Los datos de JLL recogen un descenso en el ritmo de crecimiento en Cataluña, pero no un derrumbe en la inversión, ya que se manifiesta un alza del 8% si se incluye el mercado residencial y un descenso del 7% si se excluye la vivienda.

Según Mikel Marco-Gardoqui, “La cautela es la actitud imperante y, en este contexto, algunos inversores han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña”.

 

Previsiones para 2018

Los expertos esperan una evolución positiva del sector en el que se seguirán viendo inversiones elevadas, teniendo España muchas posibilidades de posicionarse entre los países prioritarios a la hora de invertir.

Es más, Mikel Marco-Gardoqui opina que  “Ya se ha dejado atrás la recuperación del sector y podemos hablar de un momento de solidez e incluso de un nuevo ciclo de expansión”.

 

Fuente de la imagen.