Nuevo récord histórico en la inversión hotelera en España con casi 4.000 millones de euros en 2017

0
160

“España bate de nuevo su propio récord de inversión en el sector hotelero con una potencia extraordinaria”, manifestó Miguel Vázquez, socio de la División de Hoteles de Irea, en la presentación en rueda de prensa del Informe anual Radiografía del Mercado de Inversión Hotelera en España en 2017, que elabora esta firma desde hace más de diez años.

La inversión hotelera en España alcanzó en 2017 los 3.907 millones de euros, lo que significa un nuevo récord histórico muy por encima del que se produjo en 2015 (2.614 millones de euros de inversión). En este estudio se tienen en cuenta hoteles en funcionamiento, inversión en inmuebles para reconversión en hotel y transacciones del suelo para desarrollo hotelero.

El atractivo de este mercado está impulsado por el buen comportamiento de la industria turística en España y la solidez de su crecimiento. El año pasado, los proyectos de reconversión y las transacciones de suelo para desarrollo hotelero registraron un volumen conjunto de 478 millones de euros, anotando un crecimiento de casi el 140% con respecto a 2016.

Se observa también que se recuperan destinos que habían permanecido pocos activos después de la crisis. Por ejemplo, Málaga se une a los destinos preferidos por los inversores (15% de la inversión total), Canarias mantiene su lugar como destino favorito de inversión (27% del volumen total) y Madrid repite como destino principal de inversión urbano.

Por otra parte, las transacciones de cartera aumentaron notablemente. El 2017 se transaccionaron 12 carteras hoteleras, destacando la compra de HI Partners por Blackstone o la compra de la participación de Barceló en la SOCIMI Bay por parte de Hispania.

Más del 60% de la inversión fue internacional (casi 2.400 millones de euros). Los fondos de inversión suponen el 49% de la inversión total de origen internacional mientras que los REITs y SOCIMIs han perdido peso en el mercado (12% del volumen invertido frente al 29% de 2016).

Fuente de la imagen.