¿Se puede recurrir la revisión catastral de un inmueble?

0
2019

Si la revisión catastral de un inmueble se incrementa, el contribuyente propietario de la vivienda deberá pagar más impuestos, pues se calculan a través de dicho valor. Así ocurre con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que subirá si el valor catastral aumenta.  Además, a la hora de vender la vivienda, también afectará al abono de la plusvalía municipal.

Pero además de al IBI y la plusvalía, la revisión del valor catastral afecta a otros impuestos como el IRPF o el ITP.

Es por esto que, una vez recibida la notificación, el contribuyente puede llevar a cabo varias comprobaciones, y si no está de acuerdo con el nuevo valor catastral aplicado a su inmueble, puede reclamar.

 

Comprobaciones

Para comprobar el resultado del valor catastral, hay que revisar si los datos del inmueble están correctos: metros cuadrados, antigüedad, etc.

Por otra parte, existen una serie de bonificaciones para las viviendas de protección oficial (que hay que solicitarlas), familias numerosas o por la instalación de paneles solares, etc. que reducen el IBI, así como si se domicilia o fracciona.

En caso de alquiler, el IBI debe ser abonado por el casero, que podrá deducirlo del IRPF.

Asimismo es de utilidad comparar la revalorización de la vivienda propia con las de viviendas cercanas.

 

Reclamación

Si el consumidor no está confirme con el valor catastral adjudicado a su vivienda puede reclamar a través de dos vías:

-Presentar un recurso de reposición ante el Centro (provincial o territorial) de Gestión Catastral que le corresponda geográficamente.

-Presentar un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo.
Este órgano es la instancia superior de los centros de gestión catastral, por lo que se puede reclamar en reposición y, posteriormente, apelar ante el Tribunal. Pero si se recurre por este, luego no se podrá apelar ante el Centro de Gestión Catastral.

 

El plazo para la presentación de un recurso por cualquiera de estas vías es de 30 días hábiles desde que se recibe la notificación de revisión catastral.