Androcles y el león agradecido: el bien hacer recompensa

0
2259
a) La historia de Androcles y el león, en extracto.

Un esclavo condenado a morir devorado por los leones, en el circo Máximo de Roma, fue indultado por el emperador que presenciaba el espectáculo, debido al suceso extraordinario que ocurrió en la arena. Para sorpresa de todos, uno de los leones defendió al esclavo frente al resto de la manda de fieras e impidió su muerte.  Sorprendido, el emperador mandó traer a su presencia al esclavo quién explicó que cuando era joven había sido cuidador del león. El buen recuerdo que la fiera guardaba de su benefactor fue lo que hizo que al encontrarlo, muchos años después, mostrase el león su agradecimiento, defendiéndole de las otras fieras. El esclavo fue liberado y se devolvió el león a la selva. (1)

En otras versiones, el esclavo habría liberado al león de una gruesa espina que este se había clavado en una de sus zarpas y limpiado y cuidado las heridas, habiendo permanecido a su lado hasta que la herida estuvo curada. La imagen destacada  que hemos utilizado aquí presupone esta variante. (2)

 

b) Una historia “amable”, la del león agradecido.

Esta fábula de Androcles y el león agradecido arrastra tras de sí una historia larga. Desde la Antigüedad clásica ha encandilado a los hombres. Esta es una historia de las que gustan, de las que terminan bien, de las que, el que hace el bien, es recompensado. El buen hacer tiene su retorno incluso de mayor valor viene a decir la historia. Y nos anima a adoptar esta conducta.

También hay generosidad y justicia en la misma. Es una narración encantadora… y nos encanta.

 

c) Moraleja de Androcles y el león agradecido

Como acabo de decir la moraleja que acompaña a esta fábula nos dice que los buenos actos siempre son recompensados… Yo no estoy tan seguro. Es más creo que la moraleja es falsa, pues muchos actos buenos nunca son reconocidos. Pero no es  despreciable su intención, sino todo lo contrario: ¡Hay que hacer el bien y nuestros actos deben de ser siempre morales! El proverbio español: ¡Haz bien y no mires a quién, podría ser una norma de conducta excelente!

La historia puede tener múltiples lecturas (3) pero todas ellas nos hablan de buenas conductas, generosidad, agradecimiento y de que vale la pena invertir en buenas acciones porque su valor se multiplicará sin duda y recaerán sobre el generoso, el bienhechor, el bueno.

Amén.

Siga con salud, actuando como si esa máxima fuese verdadera. Alguna vez lo fue. Y reportó el mayor valor posible a Androcles: su vida y su libertad. Algunas veces sí funciona… y siempre, aún en ausencia de recompensa por nuestros buenos actos, siempre, nos hace sentirnos bien… el hacer el bien. ¡A por ello!

 

 

 

Miguel Villarroya Martín, a 21 de enero de 2016 /Madrid. España / ventasgrandes.net / Fab.009

Notas:

(1) Esta historia ha sido multirrepetida en los más variados formatos desde la Antigüedad. La imagen que presentamos aquí es del pintor francés Jean León Gerôme.  La historia de este cuadro es tan sugerente como la propia fábula. Véase la página argentina donde María Isabel Baldasarre la anota con claridad y belleza.

(2) Debe leerse, en la página Antiquitatem: Androcles y el león agradecido, donde se hace una presentación magistral de esta historia y sus orígenes ―que, contra la creencia general, no parece provenir de Esopo, ―y hasta otros datos actuales de indudable valor. A mí me ha parecido impagable la referencia a Séneca: “Vimos en el anfiteatro a un león que protegió del ataque de las fieras a uno de los cuidadores, que reconoció porque en otro tiempo había sido su dueño. (Así que esta historia bien pudo crearse a partir de un hecho real.) Y la cita de Quevedo, que es espectacular.

No deje de leer el relato latino de Audio Gelio, traducido por Francisco Navarro y Calvo, que se recoge en esa misma página:Antiquitatem.

(3) Coloque en su buscador Androcles / león y verá la ristra de versiones de esta misma historia, que le salen. Una versión que me ha gustado mucho está en Ciudad Seva. No deje de leerla.