Baleares regula la vivienda con la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda

0
269

Se ha aprobado la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda, en el Parlamento de las Islas Baleares con el objetivo de establecer las bases para la creación de vivienda asequible y de precio limitado (VPL).  Se justifica dicha normativa por el aumento progresivo del precio de la venta y el alquiler de vivienda en la Comunidad Balear y la necesidad de cubrir una demanda actual de 16.000 viviendas que si fuera satisfecha contribuiría a equilibrar el mercado inmobiliario.

Veamos los aspectos novedosos que plantea la Ley en su afán de mejorar el problema de la vivienda en la Comunidad Balear.

Contenido

Vivienda de precio limitado (VPL) .Tipos

Aparece en la Ley 3/2024  la figura de la vivienda de precio limitado (VPL). Este tipo de vivienda  tiene un tope para su precio de compraventa o alquiler, no debe sobrepasar en superficie los 90m2 y su uso debe ser exclusivo como vivienda habitual. Además los beneficiarios de este tipo de vivienda no deben  ser titulares de ninguna vivienda libre o protegida en España.

Se plantean dos tipos de VPL:

  • Tipo 1 de VPL– Se crean a partir de edificaciones ya existentes que por lo tanto no suponen incremento de edificabilidad:

-Viviendas por división de inmuebles unifamiliares en zonas de gran densidad de demanda de vivienda plurifamiliar.

– Se pueden reconvertir en VPL algunos locales comerciales o administrativos sin demanda para su actividad o sin viabilidad urbanística.

-Edificaciones inacabadas y con licencias caducadas, ya asignadas como viviendas protegidas por Decreto Ley 3/2020, reasignadas ahora como VPL

  • Tipo 2 de VPL– Se trata de viviendas que suponen nueva construcción, mayor inversión e incremento de edificabilidad:

-Viviendas con incremento de la altura permitida en zonas con diversas alturas         siempre que respondan a una mayor armonización urbanística.

-Adecuación de la edificabilidad de dotaciones públicas  y equipamientos privados  para un cambio a uso residencial.

Creación de un Registro autonómico de VPL

La nueva legislación contempla la creación de un Registro de VPL que formará parte de un Registro de viviendas  integrado único e informatizado, y de carácter administrativo, autonómico y público. Serán los ayuntamientos telemáticamente los que comuniquen las nuevas licencias de VPL solicitadas.

La nueva tipología residencial:  coliving o cohousing

Aparece nuevas modalidades residenciales  articuladas a través de una modificación del artículo 4 de la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears  y definidas por la Ley  como “coalojamiento” (coliving) o “covivienda” (cohousing). Estas formas nuevas de residir  cada vez son más demandadas sobre todo por jóvenes y ancianos . La citada modificación  incluye al sector de demandantes empleados públicos que se desplazan para cubrir necesidades sanitarias, docentes y de seguridad que tienen grandes dificultades  para el acceso a la vivienda en las Islas Baleares

El derecho de superficie pasa de los 50 a los 75 años

Se intenta incentivar la viabilidad económica de las personas que optan a una concesión  y tienen derecho de superficie , ampliando el plazo máximo de concesión de 50 a 75 años,  para la construcción de vivienda protegida o alojamientos dotacionales.

El agente inmobiliario: principios  y requisitos

Se define el agente inmobiliario toda persona física o jurídica que se dedica de manera habitual y retribuida, en el territorio de la comunidad autónoma, a la prestación de servicios de mediación en transacciones inmobiliarias, referentes a las operaciones de compraventa, opción de compra, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles, así como a los derechos relativos a las operaciones mencionadas, incluida la constitución.

La Ley subordina la  actividad de intermediación de los agentes inmobiliarios  a los siguientes principios:

  • Transparencia frente al mercado
  • Buena fe en las operaciones inmobiliarias
  • Protección del consumidor
  • Lucha contra el fraude
  • Seguridad jurídica y preventiva del consumidor en el periodo precontractual.

Derechos de los clientes de las agencias inmobiliarias

a) Recibir información suficiente, veraz, comprensible, eficaz, objetiva, inequívoca y completa sobre el precio, las condiciones y las características de los bienes y los servicios que se ofrecen antes de contratarlos.

b) Subscribir con los agentes inmobiliarios la nota de encargo entre los profesionales y los usuarios de los servicios, de acuerdo con los requisitos establecidos y, en cualquier caso, obtener todos los documentos que acrediten los términos de la contratación de los servicios de los agentes inmobiliarios y los justificantes de pago.

c) Recibir los servicios y la calidad de estos conforme al contrato celebrado.

d) Acceder a los establecimientos abiertos al público y tener entrada y permanencia libres, sin más ni menos limitaciones que las establecidas por la reglamentación específica de la actividad y por el reglamento de régimen interior del establecimiento, sin que pueda haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social, y a ser tratados con corrección y respecto a la dignidad de la persona.

e) Identificar en un lugar de visibilidad fácil los diferentes distintivos acreditativos del cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos para ejercer la actividad de los agentes inmobiliarios, así como los distintivos de calidad, aforo y cualquier otra información referida al ejercicio de la actividad, conforme al que establece la normativa correspondiente.

f) Formular quejas y reclamaciones.

g) Obtener de la administración información actualizada y detallada sobre los diferentes aspectos de la oferta de agentes inmobiliarios de las Illes Balears inscritos en el Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Illes Balears.

h) Tener protegidos los datos de carácter personal en los términos de la normativa vigente. Informar de los derechos a conocer el tratamiento de los datos; a ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (derecho al olvido), limitación del tratamiento, portabilidad y, si procede, a no ser objeto de decisiones automatizadas.

i) Conocer y obtener información por escrito de los datos esenciales, las características y las condiciones relativas a la construcción, el estado, los servicios, las instalaciones, la adquisición, la utilización y el pago de las viviendas u otros inmuebles que se incluyen en la oferta, la promoción y la publicidad.

j) No recibir información publicitaria o análoga relativa a la actividad de los agentes inmobiliarios excepto en los casos en que se haya solicitado expresamente.

Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Islas Baleares

La Ley establece como obligatorio el Registro oficial de agentes inmobiliarios de las Islas Baleares. Este registro no restringe el ejercicio de la actividad de intermediación ni actúa como una autorización , es tan solo  una medida que trata de aportar  transparencia, seguridad, y protección del consumidor en la formación de los contratos inmobiliarios.

El organismo de dirección general competente en materia de vivienda recibirá las solicitudes  y tramitará las inscripciones, de duración indefinida, en el registro.

Acceso completo a la Ley 3/2024, de 3 de mayo, de medidas urgentes en materia de vivienda

Noticias de interés

Registro de agentes inmobiliarios en Extremadura, cada vez más cercano

Cataluña, Decreto Ley 3/2023, de 7 de noviembre, sobre el régimen urbanístico de las viviendas de alquiler uso turístico