¿Qué es un bróker hipotecario y cuándo debemos contratarlo?

0
2078
Bróker hipotecario

El intermediario o bróker hipotecario es aquella agencia o profesional cuyo trabajo reside en lograr la mejor oferta hipotecaria para sus clientes a través de condiciones que por libre serían imposibles de lograr.

Sin embargo, las condiciones de los bróker varían mucho según cada uno de ellos. Por este motivo, debemos conocer cómo desarrollan su trabajo para saber obtener la mayor cantidad de beneficios de ello.

Contenido

Las acciones que lleva a cabo un bróker hipotecario

En primer lugar, tendremos que prestar atención a los servicios que ofrece el bróker hipotecario. Entre las acciones más destacables se encuentra la negociación para unas condiciones mejores, la búsqueda de ofertas según el perfil del cliente, analizar dicho perfil, acompañar en la firma de la hipoteca e incluso preparar la petición ante la entidad bancaria correspondiente.

Dentro del contrato de intermediación, el bróker tiene la obligación de concretar cuáles serán sus acciones a desarrollar y transmitírselo tanto por escrito como verbalmente al cliente.

Existen brókeres que ofertan servicios más simples, ya que no cobran honorarios. Estos servicios consisten en aconsejar qué entidad bancaria ofrece la mejor hipoteca sin necesidad de negociar con los bancos ni de realizar la petición formal. Esto podría ser útil para aquellos clientes que tengan conocimientos y quieran saber qué opciones de servicios tiene.

Por otro lado, se encuentran los brókeres de pago que ofertan un mayor abanico de servicios: organizar las escrituras y la firma de estas ante notaría, negociar con las entidades bancarias para conseguir la mejor hipoteca y realizar las peticiones formales de los clientes. Esta opción es más atractiva para aquellos usuarios que quieran conseguir unos objetivos muy concretos como una financiación superior al 80% de lo normal o un interés por debajo de lo habitual.

3 casos en los que es recomendable acudir a un bróker hipotecario

Contar con la ayuda e intervención de un bróker hipotecario es muy importante para poder encontrar y negociar las mejores condiciones posibles de un préstamo hipotecario. Esto se debe a que el bróker conoce el comportamiento del mercado, algo que es de gran utilidad para clientes que busquen condiciones específicas o no tengan acceso fácil a la financiación.

Los casos en los que es conveniente contratar a un bróker hipotecario son:

Préstamos hipotecarios baratos

Si el cliente busca una hipoteca muy barata, es recomendable acudir a la ayuda de un bróker hipotecario. Esta figura conoce cómo se está comportando el mercado, así como las últimas promociones. De esta forma, sabe qué entidad bancaria ofrece las mejores condiciones para un préstamo hipotecario especialmente barato.

No poseer ahorros del 30% del coste de la vivienda

En suma, si el interesado no posee los ahorros necesarios para llevar a cabo la financiación de la hipoteca y de la compra de la vivienda, es decir, unos ahorros del 30% del coste del inmueble. Esto se debe a que las entidades bancarias únicamente ofrecen hipotecas correspondientes a un 80% del valor de la vivienda. De un 80% con el objetivo de aportar mayor seguridad a la operación. De ahí que se necesiten ahorros que lleguen al 20% del coste del inmueble y un 10% extra por los trámites de la operación.

Si se busca una hipoteca que llegue al 100%, es muy aconsejable contratar a un bróker hipotecario. Esto se debe a su dificultad para conseguirlo. Aunque, a causa de la baja probabilidad de que un banco conceda tal tipo de hipoteca, es mejor valorar otras opciones más sencillas y eficaces.

Jóvenes por debajo de 35 años

Por último, otro de los casos donde se aconseja acudir al bróker hipotecario es cuando el solicitante está por debajo de los 35 años. Personas jóvenes a los cuáles las entidades bancarias ven un peligro a causa de la baja estabilidad económica y laboral.

Gracias al bróker hipotecario, los jóvenes por debajo de los 35 años tienen más opciones de obtener una hipoteca que cumpla con sus requisitos. Además, el bróker encontrará un préstamo con condiciones beneficiosos en cuanto a los periodos de amortización e intereses.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Qué es un bróker hipotecario?

Hipotecas para viviendas, cada vez más y difíciles de conseguir