Con un mercado inmobiliario marcado por la insuficiente oferta de viviendas y los precios de la vivienda en alza constante, las personas que buscan una vivienda y muy en especial los jóvenes cada vez optan más por la opción de compartir pisos.
El auge de los alquileres turísticos de vivienda
El boom de los alquileres de vivienda turísticos está motivando una escasez considerable de viviendas de alquiler para largas temporadas y un aumento en los precios que afecta incluso a las habitaciones compartidas. En las grandes ciudades las habitaciones pueden alcanzar los 500 o 600 euros, lo cual es un grave problema para jóvenes y familias que carecen de ingresos suficientes.
Por ejemplo se está dando una situación en que hay más estudiantes que habitaciones o viviendas disponibles, es decir mucha menos oferta que demanda de alquiler de vivienda.
Los precios de la vivienda en general , además, parece que seguirán subiendo hasta fin de 2023.
Alquiler turístico de vivienda: mayor rentabilidad para los propietarios
La clave del problema de la conversión de pisos de alquiler o pisos para estudiantes en viviendas turísticas está en que en la actual situación del mercado, el alquiler turístico de las viviendas de mayor rentabilidad para los propietarios . Esta modalidad permite acomodar los precios con flexibilidad en función de la demanda de vivienda, la duración de la estancia de los inquilinos o la época del año .
Los precios de los alquileres turísticos de vivienda pueden variar y esto resulta más beneficioso que un precio fijo en largas temporadas para el que alquila, que además tiene la ayuda de muchas inmobiliarias especializadas que facilitan los trámites para el alquiler turístico de viviendas.
La nueva Ley de la Vivienda diferencia además entre las habitaciones compartidas y el alquiler de vivienda en su normativa, permitiendo el desajuste existente entre ambas modalidades de alquiler.
La vivienda compartida no dejará de crecer en 2024
La opinión generalizada ante esta situación es que la opción de alquiler pisos de habitaciones compartidas seguirá creciendo en 2024 sobre todo en grandes ciudades. Junto a ella proliferarán opciones como el “coliving” ( huéspedes o residentes se instalan en una habitación o estancia privada y comparten las restantes zonas de la vivienda ) o los” alojamientos flexibles” (que ofrecen una serie de servicios personalizados a los inquilinos sin exigir compromiso de permanencia y sobre todo esquivando los límites en los precios que marca la Ley de la vivienda a las viviendas de alquiler)
Parece que la tendencia obligará a los demandantes de vivienda de alquiler a largo plazo a desplazarse a la periferia de las grandes ciudades en busca de alquileres más asequibles. La colaboración de lo público y lo privado podría ser la gran opción para corregir estos desajustes entre oferta , demanda y precios de la vivienda.
Noticias de Interés
Pisos.com: Un 44% de los demandantes de pisos compartidos se concentran en Madrid y Barcelona