¿Compensa más el alquiler turístico que el residencial?

2
897

Una tendencia que se está incrementando últimamente es alquilar una vivienda por temporadas, con fines turísticos, en lugar de arrendar el inmueble de manera tradicional (arrendamiento residencial).

En el centro de las grandes ciudades, el alquiler turístico se ha convertido en una gran inversión que trae consigo una rentabilidad muy suculenta y muchos propietarios creen que este tipo de alquiler les aportará más beneficios.

De esta forma, el alquiler turístico, que hasta ahora se había concentrado en zonas específicas, se está convirtiendo en un mercado en alza. Además, gracias a internet es mucho más accesible.

 

¿De qué depende la rentabilidad de alquiler turístico?

Para que el alquiler turístico sea más rentable que el tradicional entran en juego dos factores principales: la ocupación y la demanda.

Ocupación

Este alquiler es verdaderamente más rentable si se consigue una elevada ocupación. Para que los ingresos sean 100% superiores a los del arrendamiento habitual una vivienda debería ser alquilada en torno a unos 230 días al año.

Además, la ocupación depende de la zona, época del año, etc.

Demanda

No todas las viviendas en alquiler consiguen alcanzar la demanda suficiente y debe haber un mínimo de ocupación para obtener más beneficios, ya que los gastos derivados del alquiler turístico son superiores al residencial.

Asimismo, la demanda no es continua.

 

Por último, según los datos recogidos por un estudio de Fotocasa, el 80% de los propietarios que deciden destinar su vivienda a alquiler turístico cree que esta actividad es más rentable.  No obstante, la mayoría de los arrendadores suelen pasar por alto el factor ocupación y el 20% abandonó esta fórmula por el trabajo que requiere y algunos problemas derivados.