La compraventa inmobiliaria en Europa se desploma al nivel más bajo en 13 años

0
586
Compraventa-viviendas-europa-1T-2024
Compraventa-viviendas-europa-1T-2024

Según el articulo en Bloomber : European Real Estate Deals Slump to Lowest Level in 13 Years

Según MSCI Real Assets a pesar de la esperada bajada de los tipos de interés, el año 2024 arranca con una paralización y crisis del mercado inmobiliario en toda Europa por la falta de oferta de viviendas y la inflación en los materiales de construcción, alcanzando los niveles de transacciones más bajos desde 2011.

En el 1er trimestre de 2024 se movieron 34.500 millones de euros. Esto supone un 26% menos que en 2023 y siete caídas trimestrales consecutivas. Las compraventas de oficina bajaron un 45% y en el caso de París, por ejemplo, fueron las peores en cifras de su historia.

En España, en concreto, en 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% y los precios de la vivienda aumentaron un 1,5% anual

¿Qué hay detrás de este bloqueo del mercado inmobiliario en el 1T 2024?

Debajo de esta situación de paralización inmobiliaria subyace una clara brecha entre las expectativas de los compradores y los vendedores. Estamos en un momento de gran incertidumbre respecto a la esperada bajada en los tipos de interés. El mercado inmobiliario y su financiación ha sido golpeado con las medidas para paliar la inflación además de los cambios en el entorno laboral y las presiones medioambientales y aunque la situación actual es de recuperación y esa es la esperanza de los inversores que necesitan un fortalecimiento de los precios de venta de los inmuebles ya que muchos vendedores inmobiliarios no pudieron evitar la bajada de precios de los inmuebles debido al vencimiento de préstamos y fondos. No obstante los expertos consideran que en el momento que estamos el mercado sigue siendo un lugar dificultoso para las transacciones inmobiliarias.

En definitiva es inevitable reconocer que la tendencia actual es hacía la recuperación y el aumento de volumen de operaciones pero el problema está en las dudas de compradores e inversores sobre “cuándo” se producirá el cambio.

En los casos analizados por MSCI Real Assets, se advierte por ejemplo una brecha del 20% entre los precios solicitados para compraventa de oficinas en Londres y los valores reales de las operaciones de compraventa realizadas.

Enlace directo al artículo en Bloomberg: European Real Estate Deals Slump to Lowest Level in 13 Years

Noticias de interés

Financial Times: Recuperación del mercado inmobiliario de la vivienda en 2024

Coapi de España: El mercado de la vivienda muestra síntomas de agotamiento en la fase final del 2023