Consejo de Filipo II de Macedonia a su hijo Alejandro

0
1030

 

Le sugiero que reflexione sobre la sabiduría de gobierno que un rey “bárbaro” (1) le trasmite al hijo que más tarde llegaría a ser conocido como el Magno, por la enormidad de sus conquistas.

«Filipo de Macedonia doctrinaba à su hijo Alexandro, persuadiéndole con esta enseñanza: Antes de sucederme por naturaleza, procurad adquiriros con lo dócil del trato, el amor de los vasallos; y así entréis á poseerlos, como dueño de las voluntades, que es la mas firme estabilidad de los cetros.» (2)

Usar el “dócil” trato para liderar a otros, procurar el aprecio voluntario de los subordinados antes que el impuesto. Ahí está la clave del liderazgo.

El consejo no puede ser más cierto… ni más astuto. Hay que buscar siempre que los gobernados se sientan bien con su gobernador porque si no, su corona ―su puesto, su negocio― correrá peligro. Es el consentimiento de los ciudadanos el que sostiene al Poder que reina sobre ellos. Otras formas, han dado a la larga pésimos resultados.

¿Pero es aplicable esto al día de hoy? ¿O es cosa de los antiguos?

Nosotros, aunque no conduzcamos grandes ejércitos, sí solemos dirigir en cambio equipos comerciales, por lo que también está en peligro nuestro puesto si los rendimientos no son los esperados por la Dirección. Podemos esperar además la huida de los mejores comerciales, pues nadie quiere estar a las órdenes de un déspota o un incapaz. Y tampoco cabe esperar grandes desempeños o resultados, de un equipo desmotivado por la dureza o arbitrariedad de la dirección de su líder. Recuerde el viejo refrán castellano: «Se consigue más con miel que con hiel”.

 

Reflexione sobre este asunto. Si tiene problemas con su gente, piense primero en cómo los trata usted. Luego,  habrá que ver más cosas, pero lo primero  es seguir el consejo de los Grandes.

Me temo que en gran medida, en nuestras inmobiliarias, la dirección excelente de sus equipos comerciales sea una asignatura pendiente (3).

En cualquier caso, si está usted dirigiendo a un equipo de comerciales, no olvide este sabio consejo de Filipo II el Grande, padre del más magno, Alejandro.

 

 

 

Notas:

(1)  Los macedonios eran considerados bárbaros por los educados atenienses del Sur de Grecia.

La anécdota se refiere a Filipo II (382-336 a. C.) (que) fue rey de Macedonia desde 355 a. C. hasta su muerte. Fue el padre de Alejandro Magno, y sus hazañas allanaron el camino de la gloria recorrido por su hijo. Es posible que lo fuese también de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía ptolemaica (en Egipto)Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Filipo_II_de_Macedonia.

Muchas otras cosas dijo Filipo a su hijo Alejandro pero quizás la mejor de sus obras filiales fuese de la de proveerlo de un preceptor de lujo: Aristóteles.

La importancia real de Filipo II ha quedado oscurecida por la de su hijo, pero el rey padre fue un gran gobernante. Le voy a sugerir la lectura de un artículo de El Correo Vasco donde encontrara una visión de este rey, muy interesante. Véase:http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201508/05/filipo-macedonia-eclipsado-alejandro-20150803130158.html

(2)  He encontrado esta pequeña perla histórica en el texto: Deleyte de la Discreción. Editado en tamaño cómodo para poderse llevar en la faltriquera”, en la imprenta de Antonio Sastres. Barcelona 1807. Y lo traigo aquí bajo la  arcaica y bella forma que se encuentra en el libro. Véase las Págs. 86 y 87. Libro escaneado por Google Books.

(3)  Afortunadamente, en la redacción del Certificado de Profesionalidad de nuestro sector inmobiliario, se tuvo en cuenta este aspecto y una de las Unidades de Competencia /Módulos Formativos de la Cualificación Profesional Inmobiliaria, la cuarta, está dedicada a la Gestión de Equipos Comerciales.

(4)  La imagen utilizada se ha tomado del sitio: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alexander_(Battle_of_Issus)_Mosaic.jpg , donde se indica que: “Esta reproducción fotográfica está, por tanto, en el dominio público.”

La fotografía reproduce un fragmento de un mosaico  “de la casa del Fauno” de Pompeya (Italia) que actualmente se encuentra en elMuseo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN). Representa el combate de Alejandro contra el rey persa Darío III en la batalla deIssos (actual Turquía), batalla en la que resultó vencedor el ejército griego.  A ambos organismos agradecemos su cortesía al permitir el uso de esta imagen.

P.S.: En esta sección, que inauguramos con esta postal, traeremos diversas anécdotas de la Historia que nos harán reflexionar sobre distintos aspectos de nuestro trabajo y vida actuales. No se tratará pues de una colección de anécdotas históricas sino de un conjunto de reflexiones actuales sobre las mismas, que nos permitirán mejorar nuestro trabajo diario de Ventas.

Miguel Villarroya Martín /  Madrid / España / RdP.001 / 21 de octubre de 2015