-“Decidle a Michael que no es algo personal…”

0
711

 

¿No es algo personal?

¿No hay nada nuevo bajo el sol?  Todos los días aparecen cosas nuevas, pero como no aparecen de la nada siempre es posible buscarles precursores varios. Y si del reino de las cosas pasamos al de las ideas la verdad de ese dicho popular es más certera. Y es que, parece haber antecedentes hasta para las frases que parecen más ingeniosas y originales. ¿Recuerda la película de El padrino II  dónde se reitera varias veces la frase de mi título? Pues anote este más que seguro antecedente, de unos doscientos años atrás.

 NADA DE PERSONALIDAD

 Mr. O’Connell tuvo cierto dia una entrevista con el Marques de Anglesey en Dublin, á quien le dijo, que aunque el entusiasmo y el amor de su patria le inducian muchas veces á hablar con acaloramiento de S. E. como empleado público, sin embargo no era su ánimo ofenderle en lo personal; a lo cual contestó el Marques suplicando á Mr. O’Connell que fuese en lo sucesivo un poco mas moderado y recatado en sus expresiones cuando hablase de política; “pues,” continuó S. E., “ya ve V. Señor O’Conell, que algun dia pueden írsele á V. los pies, y si despues de esta amonestación, continúa V. siendo tan violento y por ello le mando ahorcar, no vaya V. á creer que lo hago con intencion de agraviarle personalmente.”  (1)

Contra lo que sugiere la cinematográfica frase de la Mafia italoamericana, lo que ocurre es siempre  algo personal. Hasta en los negocios, honrados o no, todo es siempre un juego entre personas, movido por personas y que afectan a otras personas.

 Pero la frase famosa dice lo contrario, pues afirma implícitamente que en los negocios no importan las personas sino el dinero. Y esto que pudiera ser afirmado o seguido en la práctica por muchos, no es de recibo entre personas civilizadas.

Y sin embargo, sí es padecido por ellas. El inmenso atraco que los habitantes de nuestro planeta han sufrido a manos de los creadores e impulsores de la última burbuja financiera, que ha desembocado en la más cruel de las crisis ―con decenas de millones de familias arruinadas en todo el mundo― así lo demuestra. ¡Es algo personal, vaya si lo es!  Aunque millones de propiedades hayan sido confiscadas a sus antiguos propietarios y pasado a entidades financieras…, ese gran negocio es algo estrictamente personal. Son personas los derrotados y son personas los que poseen ahora los inmuebles (las sociedades de las que son propietarios). Los culpables de la crisis no son el Azar o el Infortunio, sino un grupo de hombres: los que diseñaron y pusieron en marcha este Inside job, este atraco universal. Robo, que por cierto, deja a Michael Corleone  como un inocente niño lleno de pureza.

La frase del título: Decidle a Michael que no es algo personal…  es una brillante y muy famosa versión de la oposición entre el gen egoísta y el altruista en la especie humana, esto es, entre el hombre como lobo y el hombre como hermano. La antinomia es muy vieja ―tanto como el hombre― al igual que su juicio racional: definitivamente, el hombre no es un lobo para el hombre, aunque a veces se produzcan hecatombes y sucesos como el indicado que parezcan mostrar lo contrario.

Los Hombres no matan a los Hombres, ni le quitan todo lo que tienen hasta llevarlos a un estado de semi esclavitud financiera; sólo lo hacen algunos hombres pequeños y malos, al borde de la irracionalidad. Para estos reptiles, todo nuestro desprecio.

Nótese, finalmente, que esa clase dominante, culpable del Gran Atraco Global,  no son de los nuestros, no son de nuestra especie, pues hace tiempo que perdieron el alma, aquello que nos hace humanos. Son solo hombres desalmados. Inferiores incluso, al atractivo ganster Michael Corleone.

 

 

 

 

Notas:

(1)  He encontrado esta aguda ocurrencia en el texto RASGOS HISTÓRICOS DE MAGNAMINIDAD, VALOR NOBLEZA: ANÉCDOTAS, SENTENCIAS Y EJEMPLOS RAROS DE VIRTUD; DICHOS NOTABLES, CUENTOS, FÁBULAS Y OCURRENCIAS GRACIOSAS, EN PROSA Y EN VERSO RECOPILADOS POR D. J. D. L. G.(Juan de la Granja), publicado en la imprenta de Don Juan de la Granja, Calle Liberty No. 49 Nueva York y Mayo 20 de 1835, para uso de las escuelas y particularmente dedicados á la juventud que aprende el castellano, con cuyo objeto ha procurado el editor mezclar lo útil con lo dulce.”, escaneado por Google Books. Se reproduce con la misma grafía que allí se encuentra. Véase en las páginas núm. 34 y 35 del texto citado.

(2) La imagen utilizada es un fragmento del extraordinario poster de la no menos genial película The Godfather II. Entendemos que su uso está amparado por el derecho español de cita. Y si agradecemos y acreditamos el uso de imágenes que utilizamos, generalmente en Dominio Público o con licencia CC, más aún lo haremos con el propietario del film, por el uso de este fragmento de la imagen del cartel de la versión inglesa.

(3) El comercial inmobiliario debería recordar esta anécdota histórica, como algo más que una curiosidad acerca de la novedad de ciertos aspectos. Nótese, que la extrema oposición o deslealtad hacia los demás ―el anteponer el negocio, la operación, al beneficio del otro― generará, inevitablemente, resultados nefastos hacia nosotros. La prudencia y la cortesía en el trato personal serán siempre valores excelentes para el vendedor. Mire en otro lugar de este sitio web lo que decimos sobre el único departamento de juego de ventas, personalmente aceptable, de la matriz de Miller -Heiman.

Miguel Villarroya Martín / Madrid /España/ ventasgrandes.net/ RdP.002 / 28 de Octubre de 2015