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0.Última actualización de este texto:
Hemos tratado este asunto anteriormente al menos en dos ocasiones anteriores, pero el reciente Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional (1) en nuestro país, hace necesaria su actualización.
1.La Educación formal, no formal e informal, para los inmobiliarios.
En algún momento el agente comercial inmobiliario puede plantearse la manera de obtener el conocimiento que necesita para un desempeño eficaz de su trabajo. Cuando eso ocurre y echa a andar hacia el conocimiento que necesita, tres son los caminos o vías de formación que puede recorrer. Son estos: los denominados: Educación formal, informal, no formal. A partir de ellos podemos obtener la cualificación (saberes, procesos, formas, habilidades, etc.) requerida para el desempeño eficaz de un puesto de trabajo.
¿Pero por cuál empezar? De esos tres ¿hay alguno mejor que otro? Esto puede ser discutible pero la propia definición (2) de Cualificación Profesional nos indica que la mejor forma de adquisición de los mismos es… cualquiera. Cualquiera puede ser la vía ―formal, informal o no formal―que una persona puede optar para la adquisición de los saberes necesarios para el eficaz desempeño de su labor.”
Pero, aunque los tres caminos lleguen al mismo lugar: la adquisición por el comercial inmobiliario de los saberes necesarios para el eficaz desempeño de su labor, conviene distinguir su trayectoria ─al menos conceptualmente.
- Definiciones de Educación formal, no formal e informal.
Y así, del Artículo 2 Definiciones del Real Decreto señalado, transcribimos:
A los efectos de la presente ley, se entenderá por:
1. Aprendizaje o educación formal: el proceso de formación estructurado conducente a una titulación, acreditación o certificación oficial.
2. Aprendizaje o educación no formal: el proceso de formación estructurado que no conduce a una titulación, acreditación o certificación oficial.
3. Aprendizaje informal: el aprendizaje derivado del desarrollo y práctica de actividades cuya intencionalidad no está vinculada a procesos de formación formales o no formales, entre los que se incluye el voluntariado.
Definiciones que, no estoy seguro si aclaran al profano sus diferencias.
Y es que la terminología utilizada en la Formación Profesional es precisa, amplia y muy técnica… como ocurre en cualquier otra disciplina científica. Y, si no se conoce, puede llevar al manejo erróneo de sus conceptos. Por ello, vamos a presentar los conceptos básicos necesarios para el conocimiento, de esos tres caminos: Educación formal, no formal e informal porque a veces, en el uso cotidiano, se confunden.
En ese mismo punto aparece otra definición que refuerza el hecho de la validez de cualquiera de los tres caminos. Y es el que se refiere a:
«10. Formación continua: cualquier tipo de formación realizada después de la formación inicial y de la incorporación a la vida activa, dentro o fuera del sistema educativo. Tiene como objetivo permitir a la persona adquirir, ampliar o actualizar sus conocimientos o competencias de cara a una adaptación, promoción profesional o reconversión de su itinerario de desarrollo personal o profesional. Esta denominación no está asociada al tipo de oferta de formación, sino al proceso de aprendizaje en el itinerario formativo de cada persona, después de la formación inicial y de la incorporación a la vida laboral activa.»
Sin embargo, veamos sus diferencias.
3-La fuente de estas definiciones
Le voy a proponer tres definiciones sobre la educación (formación) en general. Vienen de una fuente segura: la UNESCO (3) , pero, antes o después de su lectura, el lector puede albergar algún sentimiento de duda o rechazo, acerca del valor para él de las mismas. Así que tendremos que cuestionarnos su valor: ¿para qué nos sirven esas definiciones?
Una respuesta rápida puede ser… para nada práctico, y esto puede alejarle o bien hacerle olvidar su contenido. Pero una respuesta así, está equivocada. Pues puede, al contrario de lo que parece evidente, servirle eficazmente, sin duda alguna, como vamos a ver. Así que siga adelante con la lectura y advierta de lo mucho que todo ello puede hacer por usted y su futuro en ventas inmobiliarias.
Para aclarar el sentido en el que la formación inmobiliaria utiliza estos tres términos “formalmente” similares, anotaremos, desde el enlace a la UNESCO que señalamos, sus definiciones canónicas. (Los resaltados en negrita son nuestros y la cursiva es de la UNESCO.)
4-La Educación formal
Lea aquí su definición:
─ «Educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados. En su conjunto, esta constituye el sistema educativo formal del país. Por consiguiente, los programas de educación formal son reconocidos por las autoridades nacionales pertinentes o instancias equivalentes, por ejemplo, cualquier otra institución que colabore con las autoridades nacionales o subnacionales de educación. La educación formal comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral. Con frecuencia, la educación vocacional, la educación para necesidades especiales y parte de la educación de adultos se reconocen como parte integral del sistema nacional de educación formal.»
Es, además, una «Educación previa a la entrada en el mercado laboral, obtenida en organizaciones públicas y organismos privados acreditados.»
Por formación o educación formal se entiende pues aquella que es impartida por los organismos de enseñanza existentes en el sistema escolar de un país, a personas que la demandan y que, a su término, esas consiguen una validación de la misma en forma de títulos, reconocimientos o certificaciones oficiales.
Un ejemplo de esto, en nuestro sector inmobiliario, es la titulación universitaria exigida en nuestro país, entre otros requisitos, para permitir a un agente (API) abrir una agencia inmobiliaria. (No debemos olvidar sin embargo que, en España, NO existe una carrera reglada para ser reconocido formalmente como API.)
Otro, es el Reconocimiento de las capacidades profesionales del agente comercial inmobiliario (ACI), obtenido tras la superación de las pruebas del Certificado de Profesionalidad de la Cualificación Gestión Comercial Inmobiliaria.
Y finalmente, tenemos los procesos de Reconocimiento de esas Capacidades Profesionales, del que hablaremos próximamente.
5-La Educación no formal
Lea aquí su definición:
─ «Educación institucionalizada, intencionada y organizada por un proveedor de educación. La característica que define la educación no formal es que representa una alternativa o un complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Con frecuencia, se plantea como una forma de garantizar el derecho a la educación para todos. Atiende a todos los grupos de edad, aunque no está necesariamente estructurada como una trayectoria continua. La educación no formal puede ser corta en términos de duración y/o intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos cortos, seminarios o talleres. En general, no conduce a certificaciones reconocidas por las autoridades nacionales o subnacionales competentes como equivalentes a las otorgadas por la educación formal. En ocasiones no otorga certificación alguna. La educación no formal incluye programas que pueden contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, a la educación de los niños no escolarizados, así como programas destinados a impartir habilidades básicas para la vida, destrezas ocupacionales o programas orientados al desarrollo social o cultural.»
En la educación no formal en cambio, no se pretende alcanzar con ellos, ningún tipo de reconocimiento oficial, buscándose con ella, exclusivamente, el conocimiento que las organizaciones educativas de cualquier índole suministran. La diferencia radical entre estas dos primeras categorías es pues, la validación “oficial” de la primera.
Un ejemplo de esto, en nuestro sector inmobiliario, es la formación que se imparte por formadores independientes, bolsas de inmuebles, asociaciones o colegios profesionales, redes, etc. a los asistentes en esos cursos.
6-El aprendizaje informal
Lea aquí su definición:
─ «Modalidades de aprendizaje intencionadas, aunque no institucionalizadas. De esta manera, se caracterizan por ser menos estructuradas y organizadas que la educación formal o no formal. El aprendizaje informal puede incluir actividades de aprendizaje realizadas en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o como parte del vivir diario. Asimismo, puede tener carácter individual, familiar o social.»
Además, ese proceso de aprendizaje continuo puede ser intencional o no. Intencional si nos aplicamos a entender y conocer decididamente lo que nos pasa, ya sea en el ámbito laboral o en la vida ordinaria (Obtención de conocimiento por la experiencia), y sobrevenido, si se produce involuntariamente a causa de la presión del entorno, que nos sugiere pensamientos, formas expresivas, temáticas, costumbres, modas, etc. A veces se lo denomina aprendizaje invisible o por contagio.
Resulta chocante sin embargo que sea la formación informal intencional –la que se ha obtenido por la experiencia acumulada durante el desempeño de la actividad profesional- la que más extendida esté en nuestro sector Inmobiliario. Un ejemplo de esto se produce durante la propia labor en el puesto de trabajo. El agente aprende su oficio, por imitación y observación de la tarea ejercida por sus compañeros de trabajo. También por sus lecturas de libros especializados, artículos de Internet o por videos.
Y como resulta obvio, un comercial puede recorrer los tres caminos a lo largo de toda su vida laboral… y aún más allá.
7-Bien, pero sigo sin ver ¿para qué me vale a mí todo esto?
¿Y qué hay de lo mío?, es, casi siempre, si no se lleva al extremo, una pregunta valiosa.Pues vea aquí dónde está el valor que puede encontrar en esas tres definiciones. Lo haremos por medio del esquema siguiente.
Mapa conceptual de las tres vías a la Educación
En él, ve usted la situación de los tres tipos de formación y un ejemplo de cada una de ellos. Y este es su valor: que nos proporciona un mapa de actuación (orientación) que podemos recorrer para nuestra formación inmobiliaria.
No se le pasará que no es solo un mapa de situación estático, sino que sus comerciales pueden estar, en un momento dado, en distintas situaciones en el mapa, primero en una y luego en otra. Además, el mapa debe situar a todos sus comerciales. Y estos pueden hallarse en distintos puntos del mismo.
En la primera vía, en ausencia de carrera propia, podemos acudir a la FP (si somos jóvenes, estamos en paro o si estando ya trabajando queremos hacerlo), vía por la que obtendremos una certificación de nuestros conocimientos (Certificado de Profesionalidad) obtenidos tras su anterior adquisición formal en la institución que corresponda.
El agente inmobiliario que lleva años en el oficio puede formarse mediante la 2ª vía: la formación en el puesto de trabajo, donde siempre podrá aprender el oficio de otros compañeros y de posibles cursos de formación interna de la propia agencia.
Actualmente esta vía es de especial interés, para el inmobiliario que ha trabajado en agencias durante un tiempo, el tercer camino, especialmente si pretende que su experiencia, capacidad y habilidades obtenidas en su puesto de trabajo, sean reconocidas por la autoridad competente, pues a través de la Guía de Evidencia (programa PEAC o ACREDITA) puede lograr la certificación oficial de sus conocimientos y habilidades.
8-Despedida y Notas
De todo esto hablaremos en postales sucesivas. Así, que el esquema anterior solo es un aviso de buenas noticias. Le queda a usted meterse en el mapa, recorrerlo y hallar los tesoros que podrá encontrar si se esfuerza en ello.
Me despido a la romana: ¡Siga con salud!
Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.
Notas:
(1) Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Por ejemplo, en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139 y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Véase este último en: https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/22/pdfs/BOE-A-2023-16889.pdf
(2) Véase nuestra: Cualificación Profesional, ¿qué es, propiamente, eso?, en: https://ventasgrandes.com/2015/10/28/que-se-entiende-por-cualificacion-profesional/
(3) Véase, por ejemplo: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glosario/educacion-formal
(4) El diagrama de flujo utilizado en esta postal es de elaboración propia; en cambio, la imagen destacada de esta postal es del ilustrador alemán Mirko Stödter, y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo la licencia de contenido de Pixabay. Véase en: https://pixabay.com/es/users/mirkostoedter-20529864/ A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.
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Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es
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