El 20% de compraventa de vivienda libre en España es realizada por los extranjeros

0
843

Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda libre realizada por extranjeros en España alcanza el 20% del total del mercado de nuestro país.

Ya se registró esta cifra durante el primer semestre del año pasado, con más de 43.000 transacciones, lo que supone el mayor número de operaciones registradas en un semestre desde el año 2007, volviendo a marcar este dato un nuevo máximo en la serie histórica.

A pesar del Bréxit, los extranjeros con más peso sobre el total de operaciones siguen siendo los británicos (21%), seguidos de los franceses (9%) y alemanes (8%).

Por otra parte, el precio por metro cuadrado se situó entre 1359 y 1850 euros, representando un aumento con respecto a periodos anteriores y diferenciando entre ciudadanos residentes y no residentes. La media está en 1619 euros / metro2.

En general, la compraventa por parte de extranjeros ha aumentado en las comunidades autónomas, produciéndose los mayores incrementos en Cantabria, Extremadura y Navarra.

Las comunidades autónomas donde las operaciones realizadas por extranjeros tuvieron mayor peso fueron: Canarias (45%), Illes Balears (41%) y Comunidad Valenciana (36%) y en las que menos: Extremadura (3%), Galicia (4%) y País Vasco (5%).