El Gobierno plantea un aumento del contrato de alquiler de 3 a 5 años

1
420

El nuevo Gobierno estudia ampliar la duración de los contratos de alquiler de 3 a 5 años e incrementar las deducciones fiscales para inquilinos y propietarios.

En los últimos meses, se están produciendo muchos problemas derivados del alquiler en las grandes ciudades debido a los elevados precios y a la irrupción de los alquileres turísticos.

Por estos motivos y con el objetivo de abaratar el alquiler, el PSOE quiere modificar la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). Las principales medidas son ampliar de 3 a 5 años el plazo mínimo de los contratos y elevar las desgravaciones fiscales para arrendador y arrendatario.

Esta propuesta fue llevada al Parlamento el pasado mes de marzo y defendida por Beatriz Corredor, secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE.

Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá negociar con todos los grupos que le apoyaron en la moción de censura. Pero además cuenta con dos grandes dificultades: la  falta de apoyos políticos y la deficiencia presupuestaria.

Por un lado, Unidos Podemos apoya volver al plazo de 5 años para contratos de alquiler, pero con prórroga obligatoria si lo solicita el inquilino de otros 5 años. Sin embargo, descarta las deducciones fiscales y propone que los Ayuntamientos lleven a cabo un control regulado de los precios.

Por el contrario el PNV no mostró su apoyo a la iniciativa socialista para abaratar el alquiler y votó en contra de la proposición de Unidos Podemos.

En cuanto a los presupuestos, el Gobierno no podrá aplicar cualquier deducción al menos hasta 2019. Debe permanecer en su compromiso de mantener los ya elaborados por el PP durante este año.

El planteamiento inicial del PSOE, preveía que los ayuntamientos fijaran un procedimiento para fijar los precios de alquiler por distritos. Así los propietarios que quisieran beneficiarse de hasta un 60% de reducción en el IRPF del alquiler, no pudieran arrendar por encima de estos precios. La desgravación subiría un 10% más si se realizaran obras de mejora de eficiencia energética. Y llegará al 100% si además se alquila la vivienda a jóvenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos.