El TJUE dictamina que los Jueces nacionales podrán determinar nula la cláusula de vencimiento anticipado

0
790

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) dictó sentencia el pasado 26 de enero de 2017 en cuanto a una cuestión planteada por el Tribunal Español sobre la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado tal como viene dispuesta en la mayoría de las hipotecas.

Esta cláusula significa que el prestamista podrá reclamar la totalidad del préstamo hipotecario más sus intereses si se produce el impago de alguno de los plazos y, una vez más, el TJUE ha fallado en contra de la legislación hipotecaria española.

Dicha consulta se elevó al TJUE porque un Juez detectó el posible carácter abusivo de la cláusula en una situación que se dio entre una entidad bancaria y su cliente. Resulta que se produjo el impago de la hipoteca por parte del deudor durante 7 meses y el banco activó la cláusula de vencimiento. El inmueble se subastó, pero como no se logró vender, la entidad se hizo con la vivienda por el 50% de su valor.  El propietario del inmueble, deudor, se opuso a la ejecución y alegó el carácter abusivo de la cláusula relativa a los intereses de demora.

Como respuesta, el Tribunal Europeo se pronunció al respecto reiterando que el consumidor tiene un plazo de un mes para reclamar y oponerse, garantizando así el ejercicio sus derechos. Por otra parte, recalca que si un Juez ha detectado el carácter abusivo de una cláusula, no debe tener prohibido por la normativa nacional la declaración de nulidad de dicha cláusula, ya que esto es contrario al Derecho de la Unión. Además, describe los criterios por los que un Juez nacional puede determinar el carácter abusivo de la cláusula.