Actualmente es posible consultar en la web de la Consejería de Hacienda de cada Comunidad Autónoma el valor de una vivienda a efectos del pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). En cambio, esta herramienta no se considera válida por todas las Autonomías y pueden exigir un impuesto extra si concluyen que el valor del inmueble es superior.
Sí es cierto que mediante esta herramienta el contribuyente puede adquirir dicha información, pero no está relacionada con la valoración previa que se puede solicitar conforme al artículo 90 de la Ley General Tributaria (LGT). Dicha valoración puede solicitarse online con certificado de usuario o presencialmente. De esta forma el usuario queda identificado y la Administración debe mantener el valor sobre el que ha informado durante un plazo de tres meses.
Sin embargo, si la información se obtiene a través de la web de la Consejería de Hacienda sin certificado de usuario, algunas Administraciones consideran dichos datos no vinculantes y el contribuyente podría recibir una comprobación extra de valores con resultados distintos.
¿Qué dice la ley sobre esto?
Hay dos Tribunales Superiores de Justicia que se han pronunciado y mantienen diferentes criterios:
El TSJ de Cataluña no otorga validez a los valores obtenidos a través de la herramienta online. Considera que este método de consulta está dirigida a las Oficinas de Gestoras de Cataluña y es posible que la Administración Autonómica realice una comprobación de valores y concluya que el valor de la vivienda es superior al que se consulta online.
El TSJ de Galicia está de acuerdo la valoración online de inmuebles y considera que no debe haber dos procedimientos para obtener la información (con y sin identificación). Si el contribuyente introduce en la web correctamente los datos necesarios para identificar el inmueble para obtener la valoración, debería ser vinculante se haga el trámite con certificado o no.