FAI prevé un año de estabilidad en las compraventas alejado de una burbuja inmobiliaria

0
595
compraventas

El 43,1% de las agencias inmobiliarias encuestadas estiman que el número de operaciones de compraventas a cierre de año será superior que el de 2021, el 42,7% que será igual y el 14,17% estima que será inferior

El sondeo de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias indica que la mayoría de las operaciones cerradas son con personas que realizan las compraventas de viviendas para uso residencial propio y que los compradores de vivienda como inversión son principalmente de nacionalidad española

Madrid, 25 de enero de 2022.- La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) prevé que 2022 se mueva en un escenario de estabilidad y continuidad en las compraventas, con una tendencia alcista y alejado de una burbuja inmobiliaria. Así se desprende de la encuesta realizada por FAI entre un total de 519 agencias inmobiliarias de todas las comunidades autónomas sobre “Perspectivas del Comportamiento de las Compraventas en 2022” durante la última semana de diciembre y la primera quincena de enero.

No obstante, el 43,1% estima que el número de operaciones a cierre de año será superior al de 2021. El 42,7% que será igual y solo el 14,17% prevé que será inferior. Asimismo, el balance de crecimiento lo sitúan en un promedio de 4,3%.

De hecho, el 58,73% de las agencias inmobiliarias encuestadas considera que el mercado inmobiliario ha mostrado un comportamiento normalizado en 2021. Además, considera que se mantendrá en la misma línea este año. En cambio, un 41,31% opina que no, ya que ha respondido a un mercado alterado por la pandemia y a un mercado financiero sin alternativas de inversión atractivas.

Sobre el impacto de la pandemia en el sector, más concretamente ante el estallido de la sexta ola y la aparición de la variante ómicron, un 59,15% de las agencias inmobiliarias encuestadas señalan que no se ha dejado notar en las compraventas en el último trimestre de 2021, frente a un 40,85% que asegura que sí ha habido un descenso por este motivo.

Los cinco indicadores claves que descartan que haya una burbuja inmobiliaria

Datos en mano, respecto al riesgo de que haya una nueva burbuja inmobiliaria, el 81,12 de las agencias inmobiliarias encuestadas no ven síntomas de que se dé esta situación.

Preguntadas por los motivos, los principales argumentos que esgrimen son el hecho de que los bancos tengan establecidos mayores sistemas de control a la hora de conceder hipotecas. Ello sumado a que estamos, señalan, ante una coyuntura de subida de precios estable muy alejada de la de 2007; a que la vía de financiación más frecuente de las personas compradoras es con ahorro personal más hipoteca; que el número de hipotecas a tipo fijo es alto y favorece la estabilidad de endeudamiento; y que los precios no están subiendo en todos los territorios.

Precisamente, sobre los precios, opinan que seguirán subiendo en 2022 en las principales ciudades, pero de forma moderada y por debajo de la inflación.

Por otra parte, un 18,8% de las agencias participantes sí que aprecia riesgo de burbuja inmobiliaria. Una burbuja atribuida, mayoritariamente, a que pueda haber un endeudamiento excesivo por parte de los compradores ante el crecimiento del IPC.

Perfil de los compradores

El perfil mayoritario es el de personas que compran la vivienda para uso residencial propio, según el 62,24% de las agencias encuestadas. El segundo perfil mayoritario son las personas que hacen uso de inmueble como inversión, según el 7,71%. Asimismo, un 30,06% de las agencias inmobiliarias señalan que han cerrado operaciones con ambos perfiles.

Otro dato que revela el estudio de percepción es la procedencia de los compradores de vivienda para inversión. Mayoritariamente es nacional, según el 89,17% de las agencias encuestadas. Tras ellos, se sitúan los compradores procedentes de países de la EU, según el 9,28%. Y por último, los compradores de fuera de UE, según el 1,55%.

www.fainmo.es

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

FAI aboga por un pacto de estado de vivienda para atajar de raíz el problema de acceso a la vivienda tanto en alquiler como compraventa

CaixaBank: “La reactivación del turismo es clave para la recuperación de la economía de nuestro país”