¿Hacer uso de la fiscalidad para impulsar el mercado del alquiler?

0
380
Noticias inmobiliarias. Fiscalidad mercado alquiler.

El Consejo de Economistas cree que los beneficios fiscales pueden ayudar a impulsar la inversión en vivienda para el alquiler.

El órgano especializado en el asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España (REAF) presentó el pasado mes de abril un informe sobre la Declaración de Renta y Patrimonio. En dicho documento, analizaban las novedades estatales y autonómicas de esta campaña e informaban a los contribuyentes sobre las cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta.

El presidente del Consejo General de Economistas Valentín Pich considera que con las cuentas presentadas el Gobierno podrá cumplir sus compromisos de estabilidad con Bruselas. Sin embargo, reconoció que parte del incremento de la recaudación tributaria se fía a la evolución de la actividad económica y ésta continúa presentando algunas incertidumbres.

Asimismo, el presidente mostró preocupación hacia la evolución del precio de los alquileres en los últimos años: “Si persiste esta situación, los inquilinos tendrán que presionar para que se produzca un incremento de los salarios para poder vivir, lo que sin duda tendrá efecto sobre la economía, a través de más inflación y pérdida de competitividad”. “O se hace política de vivienda en serio, o esto va a ser un lío”.

No obstante, reconoce que se trata de un tema muy complejo del que buena parte de las competencias se encuentran en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero admitió que la fiscalidad puede ser un instrumento muy potente y todo lo que se haga para impulsar la inversión en alquiler sería bueno, dado el repunte de las rentas.

En este asunto España va por detrás de otros países europeos. Pich recomendó a los gobernantes qué se puede hacer desde la fiscalidad para frenar la subida de los precios de la vivienda, aunque admitió que parece que ahora es malo recomendar que se invierta en vivienda.

Por otra parte, reconoció que existen muchos matices a la hora de pensar en la posibilidad de recuperar las deducciones por alquiler para los inquilinos, recordando que se debe evitar problemas de fraude.

Los asesores fiscales resaltaron también cómo en los últimos ejercicios se han ido reduciendo las aportaciones a los planes de pensiones. “Creemos que debería ser posible que todos aquellos ciudadanos que puedan ahorrar para completar su pensión pública de jubilación lo hagan sin que por ello se nos tache de ir en contra del sistema público”, señaló Pich.

 

Noticia vista en CincoDías