Hacienda vigila los programas de facturación

0
436

Recientemente se ha aprobado en el Congreso La Ley de Medidas de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal y que afecta en gran medida a los autónomos. Dentro de dicha normativa se regula la reducción del pago en efectivo de 2.500 a 1.000 euros así como la prohibición del software de doble uso.

Lo que se pretende con este proyecto es estimar la economía sumergida.

También mencionar que la Agencia Tributaria está centrada en el control del 75% de las actuaciones del IRPF de particulares y autónomos así como el control de los contribuyentes en módulos.

Actualmente la contabilidad se lleva a través de programas informáticos pero mucho de estos programas son de doble uso lo que permiten llevar una doble contabilidad. Para evitar este fraude la Agencia Tributaria pretende prohibir este tipo de software mediante sistemas de vigilancia. Por lo que de aquí en adelante los programas de contabilidad de autónomos tendrán una certificación por el Ministerio de Hacienda.

Si los autónomos no actualizan sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación vigente serán sancionados. Si no se dispone de la certificación, las multas podrán ascender hasta los 50.000 euros.

Una sanción que se podría triplicar también se daría en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas. De esta manera, los autónomos incurrirían en multas de hasta 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se haya incurrido en infracción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Análisis del nuevo sistema de cotización por ingreso de autónomos