Idealista: La Ley de la Vivienda 12/2023 dispara un 40% los alquileres de vivienda por temporada o turísticos

0
577
Idealista-precio-vivienda-alquiler
Idealista-precio-vivienda-alquiler

Los alquileres de vivienda por temporada o turísticos están siendo uno de los principales protagonistas desde la aprobación de la Ley de Vivienda 12/2023 del BOE nº 124 y en el tercer trimestre de 2023 alcanza al 10% de todas las viviendas en el mercado, según un estudio publicado por idealista basado en los anuncios de su base de datos.

De hecho, el crecimiento de este tipo de alquileres turístico o de temporada en comparación con el tradicional, se ha disparado durante el tercer trimestre 2023, coincidiendo con el periodo tras la aprobación de la legislación en materia de alquileres, y la oferta ha aumentado un 39%.

2023-12--Idealista -alquileres temporales
2023-12–Idealista -alquileres temporales

El alquiler de vivienda por temporadas o turístico en la nueva Ley de la Vivienda 

Los alquileres de temporada son aquellos que no se destinan a satisfacer una necesidad permanente de vivienda, sino que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto (por lo general, inferior al año). Se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el Código Civil.

Los contratos de alquileres de vivienda por temporadas quedan fuera del ámbito de aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados, entre otros aspectos, por las limitaciones en las actualizaciones de la renta o las prórrogas extraordinarias del contrato. Esto ha provocado que su impacto haya sido mayor en los grandes mercados y, sobre todo, en aquellos en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios (particularmente, en las llamadas zonas tensionadas).

2023-12-Idealista- Alquiler de temporada 2
2023-12-Idealista- Alquiler de temporada

Subidas meteóricas en el volumen de alquileres de vivienda por temporada

Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga( 126% ), seguido por Sevilla (93%), San Sebastián (55%), Valencia (49%), Alicante (46%), Barcelona (45%) y Bilbao (41%) y Madrid (28%)

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Huesca (367%), Huelva (292%) o A Coruña (290%). Por el contrario, en solo dos capitales los alquileres temporales se han reducido durante estos tres meses: Zamora (-60%) y Palencia (-12%).

Los alquileres de vivienda permanentes siguen cayendo

En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo desde la aprobación de la Ley de Vivienda. En un total de seis capitales, la reducción de la oferta disponible ha sido superior al 10% en este trimestre. La mayor caída la encontramos en Palma, (19%) , Las Palmas de Gran Canaria (-18%), Córdoba (-14%), Oviedo (-14%), Castellón de la Plana (-12%) y Bilbao (-10%). Entre los grandes mercados, la oferta se redujo también en San Sebastián (-7%), Málaga (-6%), Alicante (-6%), Barcelona (-4%) y Madrid (-3%). Valencia (con un crecimiento del 7%) y Sevilla (13%) son los únicos grandes mercados en los que la oferta se ha incrementado.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la explosión de los alquileres de temporada está directamente relacionada con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado. Una vez aprobada la Ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal.

     

 

www.idealista.com

Noticias de interés

Mercado de alquiler de vivienda, situación actual

DFlat: Razones para elegir un alquiler de temporada en comparación al alquiler de vivienda