La importancia de las redes sociales en el mercado inmobiliario

0
264

La tecnología avanza a gran velocidad en los últimos años, causando grandes cambios. Uno de esos cambios es el impulso de la relevancia de las redes sociales dentro del mercado inmobiliario.

Ante esto, aparecen cuestiones como qué redes debe tener una inmobiliaria o qué publicaciones debe llevar a cabo. En primer lugar, la inmobiliaria debe tener cuenta en aquellas redes sociales donde se mueva mejor y se encuentre más cómodo, no hace falta tener presencia en todas las redes sociales. De la misma forma, tampoco hace falta tener muchos seguidores, ya que en el sector inmobiliario esto no tiene relevancia.

Por este motivo, solamente hay que tener aquellas redes en las que exista mayor capacidad para gestionarla y en las que podamos ofrecer publicaciones de calidad con gran frecuencia con las que aportar una positiva imagen a nuestros clientes potenciales.

Para ello, vamos a analizar las ventajas principales para el sector de cada una de las redes sociales.

Las redes sociales más relevantes en el sector inmobiliario

Con el paso de los años, el número de redes sociales ha ido creciendo, diversificándose el uso de estas. Actualmente, las redes más importantes para el mercado inmobiliario son Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin.

Facebook

Facebook cuenta con la red de usuarios más grande en el panorama actual. Dentro de Facebook, existen dos tipos de cuenta diferentes, el perfil y la página.

La primera de ellas hace referencia a aquella persona que se identifica con su nombre real y que utiliza la red desde una manera personal. Por el contrario, las páginas son aquellas que son utilizadas por las empresas y gestionadas por un perfil personal.

Cabe destacar que si hemos configurado correctamente la privacidad de la cuenta personal, ninguna persona podrá ver cuál es el perfil que administra la página de Facebook que esté visitando.

Twitter

Twitter es otra de las redes sociales que posee una gran cantidad de usuarios. La característica principal de esta es que su utilidad reside en redactar textos de no más 280 caracteres donde opinar de diversos asuntos.

En este caso, no hay ninguna restricción ni diferenciación entre un uso empresarial o un uso personal, la cuenta pueda ser utilizada para ambas. La aplicación resulta especialmente útil a la hora de conocer a otros expertos y debatir conjuntamente, así como para publicar servicios e inmuebles. Pero, en gran medida, es importante para aportar noticias sobre el mercado inmobiliario tal y como vemos a continuación.

Linkedin

A pesar de ser una de las redes más importantes con menor cantidad de usuarios, este número está aumentando. Una de las ventajas de Linkedin es que es una red dedicada únicamente al ámbito profesional.

Al igual que Facebook, Linkedin tiene el mismo procedimiento en el que tenemos un perfil personal con el que administramos la página de nuestra empresa. Al ser una red dedicada exclusivamente al sector profesional, es especialmente útil para relacionarse con otros profesionales y compartir conocimientos.

Instagram

Instagram se encuentra dentro del grupo de Facebook y en los últimos años, su crecimiento ha sido muy significativo, colocándose como la segunda red social con mayor porcentaje de usuarios. Por este motivo, es una red muy atractivo para el sector inmobiliario.

A pesar de que Instagram no permita incluir enlaces como a la web, la importancia de las fotografías en esta red aporta la opción de impactar visualmente a los clientes de las empresas. Para el mercado inmobiliario, es eficaz publicar banners atractivos en los que exponer los servicios de la empresa.

Además, se pueden publicar imágenes de las viviendas con un formato diferente al de las fichas, añadiendo banners informativos para ponerlas más atractivas.

Blog inmobiliario y Youtube

En este supuesto, ni el blog inmobiliario ni YouTube son redes sociales como tal, pero sí son aplicaciones con las que ofrecer un contenido de calidad y llamativo para posteriormente difundirlas por las redes sociales de la empresa.

Cabe resaltar que en ambas aplicaciones, hay que publicar frecuentemente, un vídeo cada 10 días como mínimo en YouTube y una entrada a la semana en el blog. No tienen por qué ser contenidos diferentes, pueden estar relacionados.

¿Qué fines se persigue con la presencia en redes sociales?

Para el sector inmobiliario, con las redes sociales se busca crear el medio de comunicación para los usuarios, aumentar el valor de la marca y ofrecer la cara visible de la agencia a través de estas redes:

  • Nuevo medio de comunicación para los usuarios. Las redes ofrecen la oportunidad a las agencias de conocer cuál es la reacción de los usuarios ante sus servicios o productos, ya hayan sido publicados o no. En suma, a través de estas se podrá atender a los clientes de forma directa.
    En resumen, es la vía online con la que escuchar a los clientes, obtener información de ellos y solucionar las cuestiones que planteen los usuarios.
  • Impulso de la marca de la empresa. Como herramienta de promoción, las redes tienen un gran poder. Con estas, podemos impulsar la reputación de la empresa, aumentando la confianza con los clientes, así como la credibilidad. Una de las opciones es crear campañas enfocadas a fidelizar la marca con los clientes.
  • Incremento en número de ventas. Al igual que se puede promover un negocio, también podemos aumentar las ventas de este. Especialmente, los pequeños negocios hacen uso de este tipo de marketing para difundir su actividad y obtener nuevos clientes.

Debemos resaltar que el 30% del tiempo que emplea un usuario en Internet, lo realiza dentro de las redes sociales. En suma, los usuarios se fían más de los comentarios de otros clientes acerca de la agencia que de la propia información publicada en la web de esta.

¿En qué consiste el marketing inmobiliario?

El éxito se podrá medir a partir del crecimiento que se experimente dentro del número de seguidores en las diferentes redes sociales, debido a que será el método por el que se difundan los servicios y productos de la empresa.

Aunque el fin primordial para una agencia inmobiliaria es poseer unas redes correctamente actualizadas. Para los grandes negocios, se puede llegar a obtener una gran cantidad de seguidores, capacitando a la empresa que sus publicaciones tengan numerosas visualizaciones. Sin embargo, en el caso de ser una pequeña empresa, no se podrá tener muchos seguidores, por lo que se debe ofrecer publicaciones llamativas frecuentemente para aportar una buena imagen a los futuros clientes potenciales.

Contenido actualizado y profesional

Si logramos tener unas cuentas de redes atractivas, podremos captar nuevos seguidores, que llamen a otros usuarios, con nuestro contenido de interés y actualizado.

Captación de nuevos seguidores desde el trato directo

En el contacto directo y presencial con nuestros clientes, podremos captar también a nuevos seguidores, instándoles de los beneficios de seguir a la agencia por las redes con información más detallada acerca de sus servicios, las promociones, los nuevos inmuebles…

Este proceso de captación también podríamos complementarlo con correos corporativos en los que incluir enlaces a nuestras redes y con mensajes que les animen a seguirnos.

Incluir las redes sociales en carteles o dípticos

En los métodos tradicionales de publicidad, ya sean revistas, carteles o dípticos, es importante añadir los logos de las redes en las que hay presencia. De esta forma, los clientes entrarán en nuestras cuentas y algunos de ellos se convertirán en seguidores.

Publicidad en Internet

La mayoría de las redes sociales ofrecen la oportunidad de crear publicidad con la que llevar a los usuarios a nuestras cuentas en las que tenemos que fidelizar a través de nuestro contenido de calidad. En el caso de Facebook, existe la herramienta Facebook Ads donde podemos administrar la publicidad tanto de Facebook como de Instagram.

Si creamos un anuncio, previamente hay que prestar atención a tres aspectos:

  • Segmenta tu público objetivo. Hay que tener claro a qué tipo de cliente nos queremos dirigir con nuestro anuncio, algo que dependerá de si es un anuncio de venta o alquiler, de viviendas o locales, de lujo o rurales…
  • Definir el área geográfica. La búsqueda la podremos restringir por la zona geográfica, dependiendo de si buscamos un público más local o internacional. Cabe destacar que Facebook permite ubicar incluso por código postal con lo que podemos definir la búsqueda por barrios específicos, muy útil para los procesos de alquiler.
  • Especificar los conceptos clave. Según el target, habrá que definir unas palabras claves u otras con las que queremos que nos encuentren. Por ejemplo: “Alquiler de locales en Triana”

Tres tipos de publicaciones en redes sociales

Dentro del contenido publicado, una agencia inmobiliaria no debe limitarse únicamente a publicar inmuebles, ya que una red social es el medio de comunicación con el usuario, por lo que debemos ofrecer todos los servicios y productos que la empresa posea.

Una publicidad masiva de inmuebles podría causar que los clientes se cansaran de seguir el perfil, llegando hasta el punto de dejar de seguir a la cuenta.

Como método de diversificar el contenido, junto a la publicidad de inmuebles se pueden publicar noticias relevantes acerca de las ubicaciones en las que se vendan las viviendas (incrementando el conocimiento del cliente acerca de esta localidad o barrio), noticias relacionadas con el sector inmobiliario como la evolución de este, consejos para una mayor eficacia a la hora de buscar inmuebles, novedades acerca de la situación económica del sector o pasos a seguir para los usuarios acerca de cómo diferenciar las hipotecas, los aspectos más importantes acerca de los contratos de arrendamiento…

Además, numerosas agencias inmobiliarios poseen sus propios blogs de noticias en los que publicar contenido atractivo para difundirlo por redes o incluso se puede acudir a otras fuentes informativas y publicar el contenido de ellas.

En conclusión, podemos diferenciar tres contenidos diferentes:

  • Catálogo de viviendas: Publicar imágenes llamativas de los inmuebles de la agencia con un breve y directo texto. Estas imágenes tienen que estar enlazadas con la ficha de la vivienda.
  • Contenido ajeno: Noticias sacadas de otras fuentes de información que puedan ser difundidas por las redes sociales, apuntando el autor siempre o la fuente de la noticia original.
  • Contenido propio: Noticias elegidas y redactadas por la agencia y que sean de gran interés dentro del mercado inmobiliario (guías, novedades del alquiler o de hipotecas, situación de los locales…)

Cursos de formación Marketing Inmobiliario

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer las posibilidades del marketing. Sacar partido a los portales inmobiliarios, saber crear y administrar una página web y la seguridad de la misma. Y la creación de newsletter y su incorporación en campañas.

Cursos de formación Redes Sociales para Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer las características fundamentales de las RRSS, su potencial y aportación al marketing inmobiliario. Cómo y qué contenido compartir. Saber construir una estrategia de marketing eficaz. Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram, Blog inmobiliario.

Nacho Luque
Diseñador Web

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Cuestiones prácticas sobre vivienda protegida en Andalucía API

Conozca cuáles son los portales inmobiliarios de los bancos