Según las estadísticas de Eurostat la edad media de los jóvenes que se independizan del hogar familiar en España es de 30,2 años, frente a los 28,6 años de media en la Comunidad Europea
Los niveles de paro juvenil y los altos salarios en la raíz del problema.
Los jóvenes españoles están experimentado una clara pérdida de poder adquisitivo. La tasa de paro del 28,6% es 14 puntos mayor que la media en Europa. Nuestro país lleva dos años liderando el ranking en el número de desempleados menores de 25 años de la Unión Europea.
Pesa sobre los jóvenes la inflación y el estancamiento de los salarios, que no crecen al mismo nivel que los precios. Tanto el acceso a la vivienda como la posibilidad incluso de alquilar una vivienda se hace una tarea imposible lo cual dificulta la emancipación de los jóvenes españoles.
Una consecuencia inevitable de estos datos de Eurostat es el aumento de la opción de compartir piso. Otra consecuencia es el desplazamiento de los jóvenes a otros municipios con precios de la vivienda más económicos. En la mayoría de los casos, en la actualidad, los jóvenes deberían destinar un 80% de su salario al alquiler de una vivienda con lo que el abandono de la vivienda familiar se convierte en una tarea imposible.
Noticias de interés
ESADE: La compra de vivienda en los jóvenes es una misión imposible