Inbound Marketing inmobiliario

0
2864
inbound marketing

Inbound Marketing. ¿Qué es esto?

El Inbound MK o Inbound Marketing o incluso Mk de atracción con el que muchas  veces se le nombra es una nueva tendencia en el marketing digital. Según leemos en la página de sus creadores, Brian Halligan y Dharmesh Shah , «HubSpot fue fundada en 2006 como resultado de una sencilla observación: la gente había cambiado su forma de vivir, trabajar, comprar y consumir, pero las empresas no estaban adaptándose  a esos cambios. Al notar este desfase, Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon la visión del Inbound-marketing y desarrollaron la plataforma de HubSpot para respaldarla.» (1)

Uno de sus partners  en España (2), InboundCycle (3)  precisa su origen: «El concepto fue acuñado en el 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot. Sin embargo, lo cierto es que se popularizaría años después, coincidiendo con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de la compañía) y David Meerman Scott. (2007)»

Noten bien nuestros lectores inmobiliarios las fechas, son las inmediatamente anteriores a la Crisis. El Inbound Mk crecerá en ella y tendrá un espectacular desarrollo  tras la salida, en USA, de la misma. Hoy la idea está en plena expansión en todo el mundo. Y los negocios a su alrededor parecen crecer exponencialmente en estos años, a medida que su promesa de menores costes publicitarios a la vez que incrementos mayores en ventas  para las empresas, va permeando a los públicos objetivos a los que se dirige.

Y es que las ventajas prometidas, de racionalización del proceso de mercadeo y aumento de las ventas que de él se derivan son realidades que se van concretando poco a poco.

El Inbound Marketing  pretende, mediante un elaborado proceso que iremos explicando poco a poco en postales sucesivas, proporcionar a las empresas más y mejores clientes potenciales a costes más reducidos que los actuales. Una situación pues, muy deseable.

 

¿Pero será esa filosofía y práctica del inbound Mk aplicable también al sector inmobiliario?

No dude el lector de ello. Pero…  ¿qué tal si ponemos en el buscador algo así como inbound marketing inmobiliario  y pulsamos  Intro (Enter)?  A mí, en este instante, me salen 27300 resultados, poquísimos frente a los 3.290.000 de inbound marketing que busco a continuación.  Lo que ya nos da muestra de que sí… pero no.

Si examinemos las primeras entradas de los resultados, en ellas veremos que si bien algunos tienen interés, todas prometen mucho más de lo que entregan. Y cómo, tras unas breves pinceladas inmobiliarias, todos se ponen a hablar de inbound Mk genérico, de tal forma que si filtráramos los aspectos inmobiliarios tratados en ellas, el resultado de lo estrictamente inmobiliario sería muy escaso.

En el informe de InboundCycle titulado: LOS RESULTADOS DEL INBOUND MARKETING 2016. Un estudio de las visitas, leads y leads cualificados de empresas que hacen Inbound Marketing (4), aparece en su página 24,  el gráfico 4.1 4.1 Análisis por sector de actividad, en el que se dan distintos resultados de una variable ―da igual para nuestros propósitos de este instante cuál sea esa variable―según sea el sector de actividad en la que se ha aplicado el Inbound Marketing

¿Dónde estamos nosotros, el Sector inmobiliario?

En ninguna parte. Simplemente No somos significativos para ese tipo de MK.

¿Entonces?

Pues como siempre ha ocurrido, aquellos aspectos competitivos que no han sido bien observados por la mayoría guardan siempre beneficios enormes para aquellos otros que sí permanecen atentos a esos  «huecos de mercado». Así que, al menos nosotros, le prestaremos atención. Por eso vamos a dedicar una serie de postales a este concepto y a su aplicación al Sector inmobiliario.

El Inbound Marketing inmobiliario y el Certificado de Profesionalidad.

No hallará el lector esa expresión en la Cualificación que  preparamos en el 2006… pues ese concepto acababa de ser acuñado  por su autor y aún no había sido difundido con tal nombre, pero sí dividimos la segunda Unidad de Competencia: Comercialización de Bienes Inmuebles,  de una forma racional. Sus tres unidades formativas abarcan el marketing tradicional ―el llamado posteriormenteoutbound Mk―, la Venta personal y la Venta digital. Pero no hay duda de que en la revisión futura de este Certificado, deberemos detallar más estas nuevas técnicas.

¡Siga con salud!  Y no se pierda las próximas postales dedicadas al Inbound Marketing en nuestro sector inmobiliario.

Notas.

(1) Léase la interesante  exposición de su: Nuestra historia. HubSpot.

(2) La expansión mundial del concepto es también consecuencia de su política de partners. En estos momentos en su web se lee que tienen  1500 agencias afiliadas, en 80 países del mundo.

(3) Véase: Inbound Marketing: ¿Qué es? Origen, metodología y filosofía

(4)   LOS RESULTADOS DEL INBOUND MARKETING 2016. Pág. 24  la imagen utilizada pertenece a este informe. Agradecemos aInboundCycle su informe, que se descarga gratuitamente desde el enlace que aportamos.

Curso de Captación de Exclusivas Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es  hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Con nuestro curso podrá conocer el proceso de captación de una exclusiva inmobiliaria. Desde cómo hacer las entrevistas, a la elaboración del contrato y qué ventajas ofrece tanto para el propietario como para la agencia.

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

Noticias de interés

Curso online: Objeciones de Particulares

Curso online: Cierre de la Venta Inmobiliaria