El análisis de pisos.com: el índice de precios de la vivienda del ine (ipv) en el tercer trimestre

0
486
El análisis de pisos.com: el índice de precios de la vivienda del ine (ipv) en el tercer trimestre

pisos.com: “La estabilización de los precios es una tendencia previa a la pandemia”

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE y apunta que “el precio de la vivienda en España sigue ralentizando su ritmo de subida en el 2020, pues si bien estas cifras no han abandonado nunca la moderación y sólo ocasionalmente han superado el 7% en periodos de máximo crecimiento, la subida del 1,7% respecto al 2019 es el menor incremento registrado desde inicios del 2015”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda en España sigue ralentizando su ritmo de subida en el 2020, pues si bien estas cifras no han abandonado nunca la moderación y sólo ocasionalmente han superado el 7% en periodos de máximo crecimiento, la subida del 1,7% respecto al 2019 es el menor incremento registrado desde inicios del 2015”.

“Respecto al segundo trimestre, el crecimiento es un 0,4% inferior, por lo que sigue consolidándose la desaceleración iniciada en 2018 en las subidas de precio de la vivienda en España. La moderación afecta principalmente a la segunda mano, cuyo incremento ya es menor al 1%, mientras la obra nueva sigue con su evolución menos previsible y, con un incremento del 7,5%, vuelve a crecer con cifras parecidas a las del 2019”, destaca el experto.

Ferran Font entra en materia: “La evolución de los precios sigue siendo muy heterogénea, tal como venía sucediendo desde que se iniciara la recuperación de precios en el 2015. Aunque siguen existiendo diferencias notables entre comunidades autónomas, la moderación impera en todas ellas y por el momento no hay ninguna donde se estén empezando a registrar caídas en el precio. Catalunya y Madrid, zonas que históricamente han liderado esta estadística, siguen confirmando trimestre a trimestre su desaceleración, mientras Baleares y Murcia, con crecimientos del 3,4% y 3%, respectivamente, son las regiones que protagonizan actualmente estos crecimientos”.

El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “Tras los trimestres más afectados por la COVID-19, las cifras responden más a las tendencias acumuladas por el sector que al impacto de la pandemia. Deberemos seguir atentos a los datos durante los próximos trimestres para verificar si las previsiones de caídas de precios se van confirmando o si las consecuencias de la crisis del coronavirus tienen un impacto más relevante”.

Colaborador:



www.pisos.com

Noticias relacionadas