Informe Collier de la evolución del sector de la viviendas de España

0
764
Informe Collier de la evolución del sector de la viviendas de España

El informe “El Sector Residencial en España” refleja cómo ha variado el precio de la vivienda usada en los cinco grandes mercados de España. Haciendo especial hincapié en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

El precio de la vivienda muestra dos realidades diferentes. Por un lado está la elevada demanda de vivienda de obra nueva con mayor incremento de oferta y por otro la usada que ha experimentado retrocesos entre el 5% y el 15% principalmente en:

Palma de Mallorca con un 15%, con un 12% están Girona,Castellón, Alicante, Toledo y Málaga, Madrid retrocede un 4,9% y Barcelona un 6,1%. Las ciudades en las que el precio de oferta menos ha retrocedido ha sido Bilbao, Oviedo, Donostia, Ceuta y Melilla.

Dentro de todos los datos que ofrece el estudio vamos a centrarnos en el precio de la segunda mano en los principales mercados nacionales;

Madrid

 Durante los seis primeros meses se ha producido una disminución de la demanda de vivienda de segunda mano en Madrid y se estima que la tendencia continuará en los  próximos meses debido al descenso del poder adquisitivo de las familias.

Respecto a los precios medios de segunda mano ofertados siguen la misma secuencia que las de obra nueva. Los distritos céntricos cuentan con precios más altos, las zonas norte precios intermedios y la zona sur con precios más bajos.

Destaca el distrito de Salamanca con precios medios de 6.500 euros m2, los distritos de Chamberí, Retiro, Chamartí, y Centro alrededor de 5.000 euros m2, siendo el más caro Chamberí con precios de 5.675 euros m2. Las zonas de vivienda más asequible se encuentran en la zona sur de Madrid con precios entorno a los 2.000-2.500 euros m2.

Barcelona

El informe muestra la excesiva regulación por parte de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo. La consultora en el estudio realizado sobre la evolución de la tendencia real del precio de oferta ha detectado retrocesos del 6% en los precios de oferta de segunda mano en Barcelona de viviendas plurifamiliares.

Destacar que los distritos más activos son el Eixample izquierdo y derecho, Ciutat Vella, San Martí, el Paseo Sant Joan y la Marina.

Valencia

Valencia también ha experimentado una ralentización significativa según informa el informe de la consultora. Se prevé una reducción de las transacciones de vivienda usada del 38% en lo que va de año y los precios de oferta de vivienda muestran un retroceso del 7,5% desde febrero. Según el informe se prevén retrocesos próximos del 7,5% en los precios de oferta de segunda mano de viviendas plurifamiliares en buen estado de conservación.

Málaga

Las transacciones de vivienda nueva en Málaga crece un 7% en el primer semestre mientras que las transacciones de vivienda usada se desplomará un 40%. Durante este segundo semestre se preveía una segunda contracción del 33% de vivienda usada respecto al año anterior y un incremento superior al 15% en viviendas nuevas.

La contracción de demanda ha impactado en los precios de viviendas de segunda mano donde se aprecian retrocesos del 10%. En Málaga capital los precios medios de oferta en venta han alcanzado su nivel máximo en el primer semestre de 2020 con más de 30% de crecimiento y precios de 2.140 euros m2. Según el estudio se esperan retrocesos próximos del 9% en Málaga en los precios de oferta de segunda mano.

Sevilla

En el primer semestre de 2020 las transacciones de vivienda sufren una contracción del 33%. Aunque en la capital los precios continúan su ascenso del 3,4% y 0,9% interanual para 2019 y 2020. El último dato de agosto de 2020 refleja una caída anual del 4%.

Se esperan retrocesos próximos del 6,8% en Sevilla sobre los precios de oferta de segunda mano de viviendas plurifamiliares según el estudio durante este año.

ACCESO COMPLETO NOTICIA

Noticias relacionadas