Las ayudas en reformas de viviendas revalorizarían el alquiler

0
312
Noticias inmobiliarias. Ayudas alquiler revalorización viviendas

Según el estudio de Andimac, las ayudas para reformas de vivienda revalorizarían el alquiler y se produciría un despegue en el sector de la construcción orientado a reformas.

Anteriormente, en Inmonews.es hablamos sobre el nuevo Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas que finalmente se aprobó en marzo.

Pues bien, según un estudio de Andimac, 1,6 millones de viviendas se podrían reformar este año (el 6% del parque total) gracias a las ayudas para las obras en el interior de los inmuebles y se calcula el gasto medio de vivienda en 710 euros. ¿Y en qué se traducen estas cifras? Pues, en que la asociación calcula que un piso reformado puede obtener hasta un 30% más de renta de alquiler.

Es decir, las ayudas a las reformas pueden fomentar notablemente el mercado del alquiler, incluso más que el mercado de la compraventa. Un mercado que sigue en auge por el interés turístico y de los jóvenes por el arrendamiento.

A todo esto se suma que el parque de viviendas en España envejece un 3 % cada año y que el 80% del total de viviendas tiene más de 18 años, por eso es necesario que se recurra a la rehabilitación.

Este nuevo contexto contribuirá también al despegue del sector de la construcción orientado a las reformas de vivienda, pero se verá incrementado el valor económico de los materias de construcción en un 9% (unos 22.350 millones de euros).

¿Se puede recuperar la deducción por rehabilitación de vivienda habitual?

Andimac apunta que sería necesario recuperar la deducción por rehabilitación en la renta en el tramo estatal y económico, lo que favorecería a 200.000 hogares.

Si las autonomías recurren a las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda, los hogares podrían tener acceso a unos fondos que beneficiaría a más de la mitad de las viviendas de nuestro país.

¿Cuánto se gasta por comunidad autónoma?

Los datos recabados por Andimac reflejan que los hogares de las regiones que gastarían de media más en reformas se encontrarían en Baleares, Madrid y Extremadura. Los que menos: Cantabria y Asturias.