Protocolos de actuación Fase 1 en una agencia inmobiliaria

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Protocolos de actuación Fase 1 en una agencia inmobiliaria

El Consejo General de los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria,  recomienda los siguientes protocolos de actuación con motivo de las visitas a inmuebles y oficinas.

 1. PROTOCOLO DURANTE VISITAS (y en los trayectos de ida y vuelta)

ANTES DE SALIR DE LA OFICINA:

➢ El Agente seguirá todos los protocolos de higiene internos de la oficina. Se equipará adecuadamente y se desinfectará las manos (o los guantes) con hidroalcohol o alcohol de 70º.

➢ El agente dispondrá de:

○ Un bote de hidroalcohol, para poder utilizarlo (y ofrecer) cuando considere necesario.

○ Toallitas, o alcohol de 70º para pulverizar, para usarlas al abrir puertas, pulsar botones (luz, ascensor…).

○ Mascarillas quirúrgicas, por si tuviera que facilitarles a los clientes compradores o vendedores.

INSTRUCCIONES PREVIAS A LOS PROPIETARIOS DE LOS INMUEBLES (SI ESTÁN HABITADOS):

El Agente habrá pedido a los propietarios:

➢ Que, para cuando llegue con clientes, todos dispongan de mascarillas, y las tengan puestas. Si tuvieran guantes, también.

➢ Que tengan preparada la casa, siguiendo las siguientes instrucciones:

○ Haber limpiado la casa con solución de agua y lejía al 1:50 (suelos, manivelas, apliques de luz…).

○ Tener abiertas todas las puertas de la casa.

○ Tener encendidas todas las luces de las estancias.

○ Tener bien ventilada la casa.

➢ Que mantengan una distancia mínima de seguridad tanto con él como con los clientes compradores.

CONTACTO DEL AGENTE CON LOS CLIENTES COMPRADORES:

➢ Los clientes compradores

○ Firmarán el parte de visita, previamente a esta.

○ Si no vinieran equipados, recibirán el kit de seguridad del Agente.

■ Se pondrán, al menos, las mascarillas.

➢ De camino a cada inmueble, el Agente irá hablando con ellos, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad (de dos metros, a ser posible, con un mínimo de metro y medio).

AL LLEGAR A CADA INMUEBLE:

➢ Será el Agente el que abra o llame al timbre y abra la puerta (siempre pulsando con una toallita).

➢ En caso de tener que usar el ascensor, siempre será el Agente (él solo) el primero en utilizarlo. Entregará un sobre de toallita a los clientes, para que puedan pulsar el botón y abrir la puerta a posteriori.

➢ En todo momento, el Agente velará porque se mantenga la distancia de seguridad entre todos (dos metros, a ser posible, con un mínimo de metro y medio).

➢ Si los propietarios han abierto todas las puertas y encendido todas las luces, el Agente (manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, si es posible), dirigirá la visita.

○ Si no lo hubieran hecho, será el Agente, con toallitas, quien abrirá y encenderá las luces.

➢ Al finalizar la visita, abandonarán el inmueble a la mayor celeridad posible, debiendo el Agente hablar con los clientes compradores en la vía pública, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

○ Si la casa no estuviera habitada, podrá hablar con los compradores en el interior del inmueble.

➢ El Agente recogerá en una bolsa de basura las calzas utilizadas, así como las mascarillas o cualquier elemento que se deseche. Se deshará de la bolsa de basura en el primer contenedor que encuentre por el camino.

EN CASO DE UTILIZAR VEHÍCULOS:

➢ En una motocicleta sólo podrá ir un ocupante.

➢ En coches de 5 plazas sólo podrá ir un ocupante por fila, “en diagonal”.

➢ En vehículos con 3 o más filas de asientos, sólo podrá ir un ocupante por fila, haciendo “diagonales”.

➢ Dentro del vehículo, todos los ocupantes deberán usar mascarillas (por lo que el Agente las entregará, en caso de que no las lleven los clientes).

➢ Antes de acceder al vehículo, todos deberán desinfectarse las manos con hidroalcohol o alcohol de 70º.

➢ Tras la visita, si el vehículo es del Agente, deberá desinfectar con hidroalcohol (o solución de agua con lejía) el vehículo por dentro y las partes exteriores que hayan podido ser tocadas (sobre todo, las manillas de las puertas).

2. PROTOCOLO EN COAPI – ELEMENTOS Y “KITS” NECESARIOS

PARA LIMPIEZA DE OFICINA:

OBLIGATORIOS:

➢ Cubo y fregona.

➢ Bayetas (abundantes).

➢ Lejía.

➢ Jabón de manos en dispensador, para la higiene de todo el personal.

➢ Papel para secado de manos, o máquina de aire para ese fin.

➢ Empapador para desinfección de calzado en la entrada.

➢ Abundantes botellas de Gel Hidroalcohólico o alcohol de 70º o de 96º para diluir (en recepción y en todas las mesas).

Se diluye poniendo 70 ml de alcohol de 96º y rellenando hasta 100 ml con agua del grifo.

OPCIONALES:

Spray de cobre para limpieza de teclados, bolígrafos y elementos de mucho uso habitual. Está demostrado que la permanencia de SARS- COV-2 viable en superficies de cobre es de 4 horas, la más baja si se compara con cartón, acero inoxidable y plásticos, en determinadas condiciones de temperatura y humedad.

Máquina de ozono: No está demostrado científicamente (no homologado) que tenga efecto alguno. Pero puede convenir por “marketing”…

EQUIPOS DE SEGURIDAD:

EN LA PROPIA OFICINA (Recomendado):

➢ Mamparas de separación (preferentemente en “recepción”).

PARA PERSONAL DE LA OFICINA (OBLIGATORIO):

➢ Mascarillas

➢ Botella personal de gel hidroalcohólico o alcohol de 70º (abundante).

➢ Toallitas de gel hidroalcohólico (para abrir puertas, pulsar… en las visitas), o alcohol de 70º en spray para pulverizar.

➢ Bolsas de basura pequeñas, para depositar mascarillas utilizadas.

PARA PERSONAL DE LA OFICINA (OPTATIVO):

➢ En caso de no disponer de mamparas, equipos de protección personal (tipo “soldador”).

➢ Guantes (dan falsa sensación de seguridad, por lo que pueden ser más peligrosos que la limpieza habitual de manos). Si se usan, es más por “marketing”.

PARA CLIENTES (OBLIGATORIO):

Preferentemente, que el cliente venga con su propia mascarilla.

➢ Mascarillas quirúrgicas.

➢ Toallitas de uso individual de hidroalcohol.

PARA CLIENTES (OPTATIVO):

➢ Guantes (dan falsa sensación de seguridad, por lo que pueden ser más peligrosos que la limpieza habitual de manos). Si se usan, es más por “marketing”.

EN RESUMEN:

MATERIAL OBLIGATORIO:

➢ Cubo y fregona.

➢ Bayetas (abundantes).

➢ Lejía, para preparar dilución diariamente, al 1:50, esto es 20 ml por cada litro de agua.

➢ Jabón de manos en dispensador, para la higiene de todo el personal.

➢ Papel para secado de manos, o máquina de aire para ese fin.

➢ Empapador para desinfección de calzado en la entrada.

➢ Abundantes botellas de Gel Hidroalcohólico, o alcohol de 70º (en recepción y en todas las mesas).

➢ Mascarillas.

➢ Para el personal: botellas personales de gel hidroalcohólico, o alcohol de 70º (abundante).

➢ Para el personal: bolsas de basura pequeñas, para depositar mascarillas utilizadas.

➢ Para el personal y clientes: toallitas de gel hidroalcohólico (para abrir puertas, pulsar… en las visitas).

➢ Para clientes: mascarillas quirúrgicas.

MATERIAL OPTATIVO:

Spray de cobre para limpieza de teclados, bolígrafos y elementos de mucho uso habitual. La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre es de 4 horas, en determinadas condiciones de temperatura y humedad.

Máquina de ozono: No está demostrado científicamente (no homologado) que tenga efecto alguno. Pero puede convenir por “marketing”…

➢ Mamparas de separación (preferentemente en “recepción”).

➢ En caso de no disponer de mamparas, equipos de protección personal (tipo “soldador”).

➢ Guantes (dan falsa sensación de seguridad, por lo que pueden ser más peligrosos que la limpieza habitual de manos). Si se usan, es más por “marketing”.

Colaborador:

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