Actualmente, conocer el funcionamiento de las redes sociales inmobiliarias es algo imprescindible para aquellas agencias digitales que quieran tener gran presencia en el mundo digital. Las redes sociales ayudan a dar a conocer un producto, pero también ofrecen la oportunidad de interactuar con él.
Para saber gestionarlas, analizaremos las características principales de las redes Sociales.
Contenido
Las redes sociales no son más que una nueva forma de comunicación que utilizan herramientas digitales y nuevos canales para llevar a cabo la comunicación tradicional del ser humano.
Si una agencia inmobiliaria está presente en redes sociales, esto multiplicará sus opciones de negocio, la rentabilidad de sus actividades y la permanencia en el sector inmobiliario.
Los objetivos principales se basan en impulsar la marca de la agencia, crear un medio de comunicación con los clientes y convertirse en la parte visible de la agencia:
- Nuevo medio de comunicación con el cliente. A través de las redes sociales, las agencias inmobiliarias pueden conocer la valoración de sus productos por parte de sus clientes, si es una valoración negativa o positiva. En suma, las redes funcionan como un canal directo destinado a la atención al cliente.
Debido a ello, las redes sociales inmobiliarias se presentan como un canal online en el que poder acceder e intercambiar información, escuchar la opinión de los clientes y resolver las dudas de los usuarios.
- Impulso de la marca de la agencia. Las redes son una herramienta muy útil para promocionar tanto a la empresa como a un producto, web o servicio concreto. A través de ellas, se puede mejorar la reputación de la agencia, a la vez que podemos generar confianza y credibilidad con los consumidores. Para ello, se pueden generar campañas publicitarias para fidelizar con los usuarios.
- Recurso para la venta. Gracias a las redes sociales inmobiliarias, podemos también vender los servicios o productos de la agencia. Para las agencias pequeñas, el marketing supone una herramienta imprescindible para dar a conocer su empresa y captar clientes.
Cabe destacar que los usuarios que navegan por la red pasan un 30% de su tiempo en las redes sociales. Además, se fían más por los comentarios que realizan otros usuarios acerca de la agencia que del propio contenido en la página web de esta.
Para presentarnos correctamente en Internet, debemos crear un perfil perfecto. Primero de todo, cuando vayamos a crear nuestro perfil en las redes deseadas, debemos prestar atención a detalles como redactar correctamente nuestra descripción del perfil o elegir una imagen eficiente.
Por otro lado, los perfiles sociales que se vayan a generar deben ser añadidos en la web de la agencia para aumentar las visitas en las redes sociales.
Planificar nuestro trabajo
Únicamente creando los perfiles no se cumple con los objetivos principales de un plan de Social Media. Para ello, necesitamos organizar nuestra actividad en redes, lo cual se consigue siguiendo las siguientes pautas:
Escuchar
En primer lugar, tenemos que analizar qué opinan los clientes sobre la agencia y cómo la valoran para poder definir una estrategia dirigida a mejorar los puntos débiles y seguir fortaleciendo los puntos fuertes de la agencia.
Planificar
- Objetivos: Establecer los resultados cualitativos y cuantitativos que queremos obtener.
- Análisis. Estudiar qué elementos podrían perjudicar o impulsar a la agencia en la web social.
- Identificar las plataformas sociales requeridas para cumplir con las metas planteadas.
Dinamizar
A través de técnicas propias del Community Manager, la agencia puede dinamizar su comunidad gracias a la interacción y dedicación de tiempo con los usuarios, impulse su participación, comprenda que todos los usuarios aportan algo a la marca, publique contenido creado por los propios usuarios, recompense a aquellos que interactúan con la agencia e impulse la expansión de la marca de la agencia.
Medir y evaluar
Por medio de las herramientas de estudio requeridas, la agencia puede analizar las acciones que han obtenido los mejores resultados, si la presencia en redes ha mejorado la satisfacción de los usuarios con la marca. En el caso de no haber conseguido dicha satisfacción, se tendrá que estudiar los motivos de ello y tomar las medidas convenientes.
Definir una rutina
La última de las pautas necesarias para una buena organización es establecer una rutina diaria de trabajo. Una vez integrada, podrán ver lo útil que son las redes sociales en cuanto a la estrategia de marketing de la agencia inmobiliaria.
¿Qué publicaciones hay que realizar?
Debemos advertir que las redes sociales pueden llegar a convertirse únicamente en un medio publicitario si no se genera contenido de interés. Lo ideal es lograr que este contenido sea trasmitido de usuario a usuario, es decir, conseguir que el mensaje se convierta en viral.
- GRATIS: El concepto “gratis” es uno de los más eficientes, ya que captan directamente la atención de los usuarios al ofrecer un producto o servicio sin ningún coste, algo que puede generar beneficios posteriormente.
- SIMPLE Y FÁCIL: El contenido viral se debe generar para una difusión fácil, es decir, una vez recibido el mensaje, el usuario pueda reenviarlo a otros a través únicamente de uno o dos clics. Cuánto más fácil sea, mayor difusión se generará.
- NOVEDAD: Un producto o servicio novedoso supone una ventaja respecto a la competencia. En suma, la novedad impulsa la difusión, ya que se presenta algo nuevo, útil y atractivo para los consumidores.
- ESCALABILIDAD: Cuando se plantea una campaña de marketing viral, se debe crear bajo la premisa de la escalabilidad. Esto se debe a que la agencia debe estar preparada para satisfacer el incremento de demanda que se pueda llegar a originar.
A pesar de que aumentar las ventas es el objetivo principal, no podemos centrar los perfiles de las agencias a la publicidad del catálogo de inmuebles. Si recurrimos a publicar solamente inmuebles, el usuario puede llegar a saturarse, abandonando el perfil.
Para ofrecer un contenido más diverso, la publicidad de inmuebles se puede complementar con noticias de interés locales de aquellas zonas en las que se ubican las viviendas. De esta forma, se generará una fuente de información acerca de las diferentes áreas en las que trabaja la inmobiliaria. A parte de las noticias locales, también se deben aportar noticias de interés del sector inmobiliario, consejos para buscar inmuebles, información económica del sector o guías para el usuario (claves de la contratación de seguros, de los contratos de alquiler, diferencias entre los tipos de préstamos hipotecarios…)
Numerosas agencias poseen sus propios blogs de noticias donde publican contenido para compartirlo posteriormente en sus redes sociales o donde comparten el contenido procedente de otras fuentes informativas.
Pros y contras de las Redes Sociales.
Pros
- Posibilitan la comunicación entre profesionales separados físicamente, facilitando la creación de proyectos atractivos y de colaboración mutua sin depender del lugar físico en el que se localicen.
- Se presentan como eficientes canales de negocio.
- Dan la opción de llevar a cabo conferencias y foros online.
- El usuario puede participar y acceder a información relevante de la agencia como las características de los productos, los próximos lanzamientos de nuevos productos, sus promociones, noticias de la empresa…
- Excelente medio publicitario a costes muy bajos.
- Una fuente de información por la que conocer la opinión de los consumidores y hacer uso de esta información para planificar la estrategia de la agencia.
- Herramienta útil para impulsar la atención al cliente, creando relaciones con clientes prospecto.
Contras
- Se debe destinar mucho tiempo para ser eficientes en redes sociales
- Peligro de recibir valoraciones negativas que obligan a realizar un seguimiento y defensa ante ellas.
- Variedad geográfica de seguidores para agencias inmobiliarias locales.
- Requerimiento de diálogo y de respuesta a nuestros seguidores.
- Difusión viral de contenido perjudicial para la agencia.
- Procedimiento extenso y continuo.
- Modificaciones continuos en su preponderancia y reglas
- Peligro de usurpación de atributos y fraude.
- No limitación entre el ámbito público y privado.
- Trato impersonal con los clientes.
- Trato con consumidores anónimos sin nombre y sin cara.
- Necesidad de producción constante de contenido de interés.
- Conocer el funcionamiento y el uso de todas las redes sociales es una acción imposible.
- Peligro de olvidar las metas de la agencia.
- Perder información importante de la agencia.
- Posibilidad de sufrir campañas de desprestigio o de acoso de la competencia o trols.
Todos estos supuestos planteados no son consecuencia de tener presencia en las redes sociales, sino de un mal enfoque de la estrategia de marketing de social media establecida. Es por ello que los casos expuestos también pueden ser oportunidades para la agencia inmobiliaria.
Cuidar la privacidad de la agencia en Redes Sociales
La agencia debe establecer los límites de privacidad para evitar ofrecer datos confidenciales sobre la empresa. Debemos recordar que las redes sociales de las agencias son de carácter público, ya que se busca la difusión de estas, de ahí la importancia de cuidar el contenido que se ofrezca.
Respecto a esto, las redes aportan opciones de privacidad por la que se puede aportar contenido a un público específico. A pesar de ello, esta opción resulta más útil para un perfil personal que para el de una empresa.
Las principales Redes Sociales
Dependiendo de la red social, existen unos objetivos y otros y unas formas de utilización u otras. Como norma general, los usuarios tienen presencia en varias redes y cada vez más hacen uso de palabras claves y hashtags.
Facebook es la red más popular y con una mayor comunidad de usuarios. Todo el mundo conoce el funcionamiento de esta red social y sus diferentes funcionalidades como el “compartir” se adapta a cualquier público.
Actualmente, en Facebook podemos crear un perfil como usuario o como Fan Page.
En cuanto a esta última opción, la página de empresa que es lo más conveniente, podemos crear relaciones con potenciales clientes, originando de esta forma una red de usuarios interactivos donde pueden compartir, participar y aportar. Estas páginas son de carácter público y pueden ser indexadas en buscadores para que aparezcan en los resultados de buscadores como Google.
Twitter es una red social de comunicación bidireccional cuyos mensajes están limitados a 280 caracteres, obligando a los usuarios a crear mensajes cortos y directos. Esta característica de Twitter es muy bien recibida en la publicidad debido al impacto que genera un mensaje con tal peculiaridad.
El perfil de Linkedin es especialmente útil para crearnos una carta de presentación profesional en el mundo digital. Es por ello por lo que es la mejor red social para generar alianzas estratégicas e impulsar el negocio de la empresa.
En este caso, Linkedin solamente se debe de utilizar para el ámbito profesional.
Youtube
YouTube es el canal de vídeo oficial de Google, algo que nos facilitará encontrar los servicios de nuestra agencia más rápido.
Para las agencias, es imprescindible tener presencia en aquellas redes que permiten el contenido multimedia. Un vídeo promocional puede generar miles de visitas a la web y al propio vídeo.
En suma, gracias al sistema fácil de suscripción, si aumenta el número de suscriptores y de visualización, también aumentan las posibilidades de promoción y de enviar tráfico a la web de forma gratuita.
Blogger / WordPress
A pesar de no ser una red social, podemos integrar el Blog en dichas redes, ya que se puede interactuar entre los seguidores y la agencia. Si lo usamos correctamente, podemos mejorar el posicionamiento, a la vez que generamos tráfico. De ser una página informativa, se convertirá en una web interactiva en el que los usuarios pasarán más tiempo.
El blog se tiene que actualizar periódicamente y permitir comentarios de los usuarios.
Cursos de formación Marketing Inmobiliario
En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer las posibilidades del marketing. Sacar partido a los portales inmobiliarios, saber crear y administrar una página web y la seguridad de la misma. Y la creación de newsletter y su incorporación en campañas.
El curso se compone de siete puntos y se realiza de forma telemática. En total el curso tiene una duración de 8 horas.
Servicio de Community Manager en www.inmopc.com
www.inmopc.com ofrece a las agencias inmobiliarias un servicio de community manager donde le ofrecemos estrategia de publicación de contenido en sus redes, inserción de noticias inmobiliarias de interés, destacamos sus inmuebles y servicios e informes y estudios de seguimiento, entre otros servicios.
Para más información, acceda al Servicio de Community Manager para web agencia inmobiliaria.
María José Alonso Diseñadora Web
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