Redes Sociales para inmobiliarias: 2021

0
1463
Redes Sociales para inmobiliarias

En inmonews.es nos apasiona la tecnología, y en este artículo vamos a hacer un repaso a la importancia que tienen las redes sociales para inmobiliarias.

Siempre surgen muchas dudas de cómo gestionar las redes sociales, cuáles tener, qué contenido publicar, etc. Lo principal es tener presencia donde el agente inmobiliario se sienta más cómodo, no es necesario estar en todas las redes sociales. Tampoco hay que obsesionarse con tener muchos seguidores, y menos en el sector inmobiliario, ya que el cliente tipo aterriza en nuestras redes para ver lo que hay de actualidad, observa, ejerce o no su compra, y luego no vuelve. Por tanto, lo principal para una agencia inmobiliaria no es estar en todas las redes y tener muchos seguidores, si no estar en las redes que mejor sepamos o queramos administrar, y tenerlas actualizadas con contenido de calidad y frecuente, para especialmente dar una buena imagen al cliente que se asoma por ellas.

A continuación, veremos las principales características de las Redes Sociales para una agencia inmobiliaria.

Principales Redes Sociales

En la actualidad hay cada vez más redes sociales, no solo Facebook, que por cierto está perdiendo audiencia. Las redes sociales para inmobiliarias más destacadas y en las que el sector inmobiliario tiene cabida, son Facebook, Twitter, Linkedin, y últimamente Instagram.

Facebook

Es la red social más extendida, con más de mil millones de usuarios.

Es importante saber diferenciar entre un perfil de Facebook y una página de Facebook. El perfil es el usuario o persona con nombre real, que hace uso de Facebook de forma personal. Las páginas de Facebook son las que se utilizan para las empresas, y son administradas desde un perfil personal. Si tenemos bien configurada la privacidad de nuestro perfil personal, nadie que visite una página de Facebook debería ver el perfil personal que lo administra.

Twitter

Twitter tiene un gran volumen de usuarios a nivel mundial. Y su peculiaridad es que se usa especialmente para escribir textos de opinión con un máximo de 240 caracteres.

Funciona de forma independiente, por lo que se puede usar de forma personal o de marca. Es una buena herramienta para seguir a otros profesionales y compartir opiniones, y recomendable para dar a conocer inmuebles y servicios, pero especialmente para noticias del sector inmobiliario, ya sea nacional o de nuestra localidad.

Aquí tenemos un ejemplo de una publicación de Twitter de Apiformacion, en el que nos presenta su Curso sobre Redes Sociales para inmobiliarias.

Linkedin

Es una de las redes sociales con menos usuarios, pero está creciendo cada vez más. Lo más importante de Linkedin es que es una empresa exclusivamente profesional.

Su funcionamiento es parecido al de Facebook, es decir, creamos un perfil con nuestro nombre real, y luego una página de Linkedin con el nombre de nuestra marca, administrada desde el perfil. Todos los datos del perfil son orientados al ámbito laboral y profesional, por lo que es una buena herramienta para interactuar con grupos del sector inmobiliario y aprender de ellos.

Instagram

Esta red social pertenece a Facebook y está creciendo a pasos agigantados, de hecho es ya la segunda red social más usada del mundo, de ahí que muchos agentes inmobiliarios vean necesario su uso.

Aunque Instagram está más orientada a publicaciones de fotografías, y no permite ‘linkear’ una url, por ejemplo la de nuestra página web, muchas empresas la usan como reclamo atractivo con fotografías llamativas. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, se pueden publicar banners atractivos con los servicios de la agencia inmobiliaria.

Hay quien también publica fotografías de los inmuebles, pero las fotografías tienen un toque diferente al de las fichas, incluyendo banners informativos dentro de las fotos para hacerlas más llamativas.

YouTube, blog inmobiliario

YouTube no es una red social al uso, ni tampoco lo es un blog inmobiliario. Pero sí son importantes herramientas para generar contenido atractivo para compartir en nuestras redes sociales.

Aunque es importante generar contenido frecuente en ambas plataformas. Como mínimo una entrada semanal en el blog, y un vídeo en YouTube cada 10 días. Incluso el contenido puede ser el mismo en ambas y que esté relacionado.

Objetivos al crear una Red Social

Los principales objetivos de redes sociales para inmobiliarias son crear un medio de comunicación con los usuarios, dar apoyo a la marca y que las redes se conviertan en la cara visible de la empresa con los clientes:

Un nuevo medio de comunicación con el cliente. Gracias a las redes sociales, las empresas pueden conocer la opinión sobre sus productos, si les gusta a sus clientes o si cambiarían algo, incluso antes de sacarlos al mercado. Además, suponen un medio directo de atención al cliente.

De esta forma, se convierten en un canal online para escuchar a los consumidores, buscar e intercambiar información y resolver y aclarar las consultas de los usuarios.

Refuerzo de la marca de la agencia. Las redes son una poderosa herramienta para promover un negocio, servicio, producto o página web. Mediante ellas podemos fortalecer la reputación de nuestra agencia y generar credibilidad y confianza. Las marcas realizan campañas para crear una red de usuarios fieles a ella.

Un recurso para la venta. Las Redes Sociales son un vehículo para vender productos o servicios. Sobre todo, las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes.

¡Un dato importante!

El 30% del tiempo que un usuario pasa en internet lo hace en las Redes Sociales y se fía más de los comentarios sobre productos y servicios de otros usuarios que en el contenido de web de la empresa.

Marketing inmobiliario con nuestras Redes Sociales

El éxito de la presencia en las redes sociales, es directamente proporcional al número de seguidores que tenga, ya que serán el medio de propagar sus mensajes y seguir creciendo en seguidores.

Pero como ya hemos dicho, el objetivo de una inmobiliaria es tener sus redes actualizadas. Si somos una agencia grande, con franquicias en todo el país, seguramente podemos llegar a tener muchos seguidores, y por tanto cualquier publicidad o publicación llegará muchísima gente. Pero si somos una inmobiliaria de un pueblo pequeño, es muy poco probable que lleguemos a tener muchos seguidores, por eso lo principal es tener contenido atractivo y frecuente para dar buena imagen al cliente.

Redes Sociales para inmobiliarias profesionales y actualizadas

Conseguir unas redes de calidad e interés, va a permitir que en poco tiempo, aparezcan nuevos seguidores, que a su vez atraigan a otros, por eso es imprescindible tener siempre las redes actualizadas y con contenidos de calidad e interés.

Capta a tus clientes en la oficina

Realiza procesos de captación de seguidores en el trato directo con el cliente, exponiéndoles las ventajas de seguiros en las redes, como promociones especiales, información novedades, inmuebles chollos…

También mediante el uso de emails corporativos, con enlaces a las redes y mensajes atractivos como “Síguenos en las redes”

Publicidad tradicional

No olvidemos en cualquier cartelería, díptico, revista… incluir los logos de nuestras redes y el mensaje  “Síguenos en las redes”.  Muchos por curiosidad entrarán y algunos se quedarán.

Anuncios publicitarios

Casi todas las redes sociales nos van a permitir realizar anuncios publicitarios, que dirijan a los usuarios hacia nuestro perfil, donde los deberemos de fidelizar con la calidad del contenido. Facebook tiene su plataforma de anuncios, que es Facebook Ads, desde donde también se puede gestionar la publicidad de Instagram.

Al contratar el anuncio, tendremos que tener en cuenta:

  • Define el público objetivo (segmentación): Debemos definir claramente nuestro tipo de cliente, por ejemplo si es para vivienda, para locales, para inmuebles de lujo, el tipo de operación que queremos potenciar, si es venta o alquiler… etc.
  • Selección Zona geográfica: Podremos definir la búsqueda por localización. Si buscamos clientes locales o internacionales. Facebook nos permitirá incluso localizar por código postal, muy útil si trabajamos barrios concretos con grandes rotaciones, como el mercado alquiler.
  • Definir  las palabras clave: En base al Target, deberás decidir las palabras claves o de búsqueda por las que te encontrarán, por ejemplo “ Venta de pisos en Nervión”

¿Qué contenido publicar en nuestras redes sociales?

Lo lógico es pensar que una inmobiliaria tiene que publicar inmuebles, ya que es lo que vende. Pero no podemos publicar solo inmuebles. Recordemos que una red social es un medio de comunicación con el cliente, por tanto, debemos transmitir todo lo que ofrezcamos. ¿Solo ofrecemos inmuebles? Evidentemente no.

En los perfiles de agencias inmobiliarias no debemos limitarnos a publicitar la cartera de inmuebles, aunque la venta sea el fin. Si solo se publican anuncios de viviendas, el usuario se cansará de consultar el perfil y puede abandonarlo.

Para crear un contenido más variado, los anuncios de viviendas se pueden intercalar con noticias de interés de los barrios o las zonas donde se vendan los inmuebles (esto creará una fuente de información a los clientes sobre los entornos), noticias de interés del sector, consejos sobre la búsqueda de viviendas, información sobre la economía del sector en el país o guías para el usuario (como qué saber sobre los contratos de alquiler, diferencias entre los tipos de hipotecas, la contratación de seguros, etc.).

Muchas agencias tienen sus blogs de noticias, donde crean su propio contenido para compartirlo en sus redes o, en caso contrario, se puede recurrir a fuentes informativas y compartir el contenido que publican.

 En resumen, existen tres tipos de contenidos:

  • Inmuebles: Publicaciones de inmuebles con un texto claro y llamativo y fotografías atractivas. Esta publicación debe estar siempre vinculada con la ficha del inmueble.
  • Contenido propio: Artículos realizados o redactados por la propia agencia y que sean relevantes para el sector (noticias de economía, hipotecas, alquiler, noticias locales, consejos, guías…)
  • Contenido ajeno: Selección de noticias que pueden compartirse desde otras fuentes en las redes sociales, indicando siempre la autoría de las mismas o de dónde proceden.

Servicio y curso de Redes Sociales para inmobiliarias

Como ya hemos visto, Apiformacion, escuela de formación online inmobiliaria, dispone de un curso de Redes Sociales bastante completo. Aquí podéis tener más información.

Redes Sociales para inmobiliarias

Además, Inmopc, software de gestión para inmobiliarias, tiene un servicio de maquetación de redes sociales muy interesante.

Noticias Relacionadas