Santander, CaixaBank, Sabadell y Kutxa perderán más del 70% de su inversión en Sareb

0
191

El fondo de reestructuración bancaria y los bancos tendrán que elevar las provisiones. El incremento de los números rojos cambia el plan de negocio.

La última revisión del plan de negocio de Sareb reconoce que los accionistas y obligacionistas de la compañía perderán el 73% de su inversión inicial, por lo que tanto el Frob como los accionistas privados deberán hacer nuevas provisiones para cubrir esas pérdidas futuras.

Sareb tiene la obligación anual de adecuar su plan de negocio que llega hasta 2027, momento en el que la compañía debe desaparecer, según se contempló en el momento de su formación en 2012.

La última revisión la llevó a cabo el pasado febrero y de ella se desprende que accionistas y obligacionistas solo recuperarán el 27% de su inversión inicial, es decir, 1.296 millones de los 4.800 millones de euros que pusieron.

Los responsables del banco malo han aceptado la realidad de que la sociedad, creada en 2012 para limpiar de activos inmobiliarios el balance de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros que entraron en crisis, va a liquidarse en 2027 generando unas pérdidas significativas para el Frob y el conjunto de accionistas privados que en su momento aceptaron formar parte de la operación.

Lea la noticia completa en la edición impresa o en EXPANSIÓN en Orbyt