Se democratiza el mercado de deuda y facilita la entrada al pequeño inversor

0
462
Se democratiza el mercado de deuda y facilita la entrada al pequeño inversor

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha tenido una influencia significativa en el mercado de deuda inmobiliaria, al igual que en el resto de los sectores, cuya actividad se ha paralizado durante el confinamiento, pero vivirá un repunte y crecimiento en los próximos meses. Las consecuencias reales se podrán ver en otoño o invierno del 2020. En efecto, se prevé que las operaciones en este mercado se dispararán hasta en un 40% en valores absolutos.

En España, el mercado de deuda inmobiliaria se aproxima a los 85.000 millones de euros, siendo el tercer país con mayor número de créditos NPLs (créditos en mora), tras Italia (137.200 millones de euros) y Francia (123.700 millones de euros). En total, Europa suma 635.800 millones de euros, con lo que nuestro mercado nacional supone el 13,2% de la deuda inmobiliaria europea.

Actualmente, este mercado de deuda secundario es la mayor parte del mercado global (superior al mercado primario de deuda), puesto que no se originan ya las cantidades de créditos que se llegaron a generar durante el periodo 2007-2009.  Pero producto de la crisis provocada por el coronavirus veremos cómo este mercado de deuda primario se fortalecerá en los próximos meses, ya que que habrá más crédito y mayor nivel de endeudamiento de la sociedad y empresas en general.

Esta situación está despertando el interés de los grandes fondos, que ya se están recapitalizando para invertir en deuda durante los próximos ejercicios. Muestra de ello ha sido el movimiento realizado por Blackstone, que en abril anunció que consiguió captar 9.800 millones de euros en el que es el mayor fondo jamás logrado para invertir en inmobiliario en Europa.

Accesibilidad para el pequeño inversor

Sin embargo, este mercado ha dejado de ser accesible sólo para los grandes fondos y capitales. Ya no es cosas de unos pocos. El Marketplace de deuda -que cuenta con más de 5.000 créditos y una cartera valorada en 1.000 millones de euros-, facilita la inversión en créditos hipotecarios con mora a partir de 10.000 euros y permite así el acceso al pequeño y mediano inversor a préstamos de todo tipo: residencial, comercial, oficinas, etcétera.

¿Cómo es el presente del mercado de deuda?

Actualmente dicho mercado es de aproximadamente 85.000 millones de euros, y no nos sorprenderíamos si el año que viene nos vemos con un mercado a niveles de unos 110.000 Millones – 120.000 millones de euros, aproximadamente niveles de 2017.

Las entidades financieras, que acababan de sanear sus balances, se verán obligadasde nuevo a plantearse la venta de carteras NPL o dudosas para cumplir con los requisitos del Banco Central Europeo, que exige provisionar al 100% incluso aquellos préstamos susceptibles de impago, a pesar de estar al corriente. La pregunta en este sentido es si los propios bancos y entidades financieras están saneadas lo suficiente para poder afrontar estos requerimientos, o de lo contrario, precisarán de una inyección de liquidez adicional, endeudando y empeorando aún más la situación económica.

Acerca de LEM Loan eMarket

LEM Loan eMarket es el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en España y Europa. Con más de 5.000 créditos, y una cartera total de unos 1.000 millones de euros, en comercialización, la plataforma ofrece en un solo clic las mejores opciones de inversión inmobiliaria a inversores de todo tipo, profesionales y no profesionales, con la transparencia y la seguridad como principales señas de identidad de la empresa.

Colaborador:

www.loanemarket

Noticias relacionadas