El sector inmobiliario demanda un Pacto de Estado para alcanzar la cifra necesaria de rehabilitación de 300.000 viviendas al año

0
364

Uponor y ASPRIMA han reunido en InmoSostenible 2024 a más de 150 directivos del sector inmobiliario, por cuarto año consecutivo, para analizar el estado de la transformación de la edificación en materia de sostenibilidad

Las principales barreras señaladas para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la edificación, con un 50% del parque inmobiliario construido antes de 1980, han sido la falta de competencias de la Administración Central y de un marco normativo común, y un enfoque legislativo territorial y municipal que se ha centrado en la expansión urbana en lugar de en la regeneración urbana

 Además, se ha apuntado que se necesita empoderar la figura del agente rehabilitador, un sistema de financiación fuerte, y políticas con un enfoque positivo que premien las buenas prácticas y establezcan estándares mínimos de calidad de la vivienda con carácter retroactivo y márgenes anuales

 La cuarta edición de InmoSostenible, encuentro impulsado por Uponor, multinacional líder de soluciones para el transporte de agua en la edificación y de Climatización Invisible por superficies radiantes, y ASPRIMA, Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid, ha reunido a líderes de compañías y a más de 150 directivos del sector inmobiliario, para analizar el estado de la transformación de la edificación en materia de sostenibilidad.

Sus organizadores han querido que este encuentro sirva para dar voz a todos los agentes implicados en el proceso, fabricantes, estudios de arquitectura, constructoras, consultoras, y por supuesto empresas promotoras inmobiliarias.

El debate ha sido especialmente alarmante cuando se ha analizado el mercado de la rehabilitación, un área clave para conseguir los objetivos de 2030 y 2050 en un país como España donde más del 50% del parque inmobiliario fue construido antes de 1980. Se ha expuesto así que hoy se rehabilitan 33.000 viviendas al año aproximadamente, y que los más optimistas, cuando se inició este proceso, estimaban que podría establecerse un ritmo entre 71.000 y 200.000 viviendas al año, sin embargo para cumplir los objetivos de 2030 y 2050 se necesitaría intervenir en más de 300.000 viviendas cada año.

La visión general del sector de la edificación es que la cifra anual va camino de acelerarse en los próximos ejercicios gracias a la taxonomía europea, el compromiso de las empresas y la conciencia de los propietarios, pero se ha demandado que el cambio real no se producirá si este problema no se ataja desde un Pacto de Estado. Las principales barreras para conseguirlo que se han señalado son la falta de competencias de la Administración Central y de un marco normativo común, más allá del compromiso del nuevo Ministerio de Vivienda , y un enfoque legislativo territorial y municipal centrado en la expansión urbana, no en la regeneración urbana. Además, se ha apuntado que se necesita empoderar la figura del agente rehabilitador, un sistema de financiación fuerte y políticas con un enfoque positivo que premien las buenas prácticas y establezcan estándares mínimos de calidad de la vivienda con carácter retroactivo y márgenes anuales.

Para seguir ahondando en la descarbonización, Inmosostenible 2024 ha contado con la presencia de Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe), entidad responsable en España, junto con la Universidad de Sevilla, del Proyecto INDICATE, impulsado por la Unión Europea, y cuyo objetivo él mismo ha resumido en “acelerar la descarbonización del sector de la edificación a través del dato”. El proyecto INDICATE está calculando la huella de carbono de los edificios para proporcionar la información más adecuada que ayude a tomar decisiones en la normativa de los próximos años de la UE.

Así, este proyecto servirá de base consultiva para desarrollar la normativa y transformación del sector que está por venir, como la incorporación en el Código Técnico de la Edificación (CTE) del Documento Básico sobre Sostenibilidad Ambiental en 2026 que afectará principalmente a cimentación, estructura,  envolvente y tabiques interiores de los edificios. Ante esta transformación, Bruno Sauer ha concluido que “España está preparada para la primera fase de reporte, pero vamos a estar en valores máximos de huella de carbono, y la normativa va a ser cada vez más exigente, año a año, este será el reto”.

Respecto a la normativa, Alberto Castilla, Socio Responsable de Sostenibilidad en EY, en su ponencia sobre ‘Taxonomía y retos del sector’, ha señalado que “es fundamental que todos los miembros del sector público y privado compartamos los mismos criterios y sistemas de medición en lo relativo a la sostenibilidad. Esta es la base del actual tsunami regulatorio porque persigue el objetivo de unificar el marco de actuación y los indicadores sostenibles. En definitiva para que el lenguaje de la sostenibilidad sea el mismo que el lenguaje financiero”.

Por su parte Carolina Roca, Presidenta de ASPRIMA, ha afirmado que “un año más, Inmosostenible ha demostrado ser el evento de referencia en sostenibilidad de nuestro sector. Durante el encuentro se han mostrado casos prácticos de proyectos realizados bajo criterios de sostenibilidad, que reafirman que es un hecho real y la necesidad de seguir trabajando en ello. La sostenibilidad no puede estar reñida con la accesibilidad a la vivienda. Tenemos que seguir buscando un compendio de medidas impulsadas por la Administración, que reduzcan el tipo de costes convirtiendo el producto final en sostenible, pero igualmente asequible”.

Judith Masip, Responsable de Sostenibilidad de Uponor, ha comentado que, “por cuarto año consecutivo hemos reunido a directivos del sector de la edificación preocupados y comprometidos con la manera en la que construimos o rehabilitamos. En esta transición los fabricantes tenemos un papel primordial al ser los primeros en estar en contacto con la materia prima que conforma las soluciones constructivas que se integrarán en los edificios. Las emisiones de Alcance 3 son realmente importantes y en este sentido se está produciendo un cambio de paradigma gracias a la sostenibilidad donde ya no prima elegir la mejor solución bajo parámetros económicos, sino hacerlo teniendo en cuenta la que aporte mayor valor al proyecto en términos de menor huella de carbono. Lideramos el cambio a través de un porfolio de soluciones con DAPs, que usan materiales reciclados y que aportan valor en los proceso de certificación de sellos medioambientales como VERDE, LEED, WELL y BREEAM”.

Promotoras inmobiliarias, constructoras, estudios de arquitectura y fabricantes de soluciones constructivas frente a los retos de 2030 y 2050

La jornada se ha completado con mesas redondas donde han intervenido representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor de la edificación sostenible de nuestro país.

El programa ha comenzado con el encuentro ‘La rehabilitación de hoy con la regulación del mañana’, moderado por Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA. En ella Álvaro Martínez Poyo, Director General de EOS energy, y Felipe Iglesias, Profesor de Derecho Administrativo y Consultor Urbanístico de Uría Menéndez, han analizado qué barreras existen para estimular la rehabilitación del parque inmobiliario español y cómo aprovechar de manera eficaz el impulso de los fondos NextGeneration.

En la mesa ‘Agentes del cambio’ se han presentado algunas de las últimas novedades más creativas y soluciones más sostenibles desarrolladas en el sector de la edificación para un uso eficiente de los recursos, y en ella han intervenido David Sierra Lluch, Director de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa, Juan Cortés, Director de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de ARUP España y Judith Masip, Responsable de Sostenibilidad de Uponor

Como novedad de la edición de este año Uponor y ASPRIMA han querido dar voz también a empresas constructoras que están liderando la transformación del sector posicionándose como grandes aliadas de las promotoras que apuestan por la sostenibilidad. En el encuentro han intervenido Celia Esteban, Directora de I+D+i Sostenible de Arpada, Gaspar Sainz de Aja, Director de sostenibilidad de Construcía, y Guillermo Jiménez Michavila, Director general de ACR, que han compartido con la audiencia ejemplos de proyectos inmobiliarios que aúnan la máxima garantía y compromiso medioambiental a la vez que cumplen con los criterios de rentabilidad.

InmoSostenible 2024 ha finalizado con el tradicional debate a modo de broche de oro en el que participan los CEO de compañías de primer nivel del sector inmobiliario. En esta ocasión han intervenido José Carlos Sanz, CEO de Habitat Inmobiliaria, Borja García, CEO de Neinor, César Frías, CEO del estudio de arquitectura Morph y Miguel Ángel Peña, CEO de Living Grupo LAR. La mesa ha sido moderada por Israel Ortega Senior Manager, Field Service – Southern & Eastern Europe, MEA de Uponor.

Noticias de interés

 

CGATE: Aplaude la creación del nuevo Ministerio de Vivienda y cree que la rehabilitación del parque edificado será su reto más importante

Clúster de la Edificación: La burocracia es el principal obstáculo para la rehabilitación industrializada de la vivienda