¿Qué sentido tiene el anuncio “valoraciones gratuitas”?

0
742
Valoraciones gratuitas-villarroya
Valoraciones gratuitas-villarroya

Contenido

1. Palabras iguales con sentidos opuestos

En general, se habla de palabras  homónimas (1) (2) refiriéndonos con ello a que “a veces una misma palabra puede significar una cosa y la contraria. Se trata de una forma especial de polisemia (3) que no resulta demasiado frecuente, pues si se generalizara, dificultaría considerablemente la comunicación, pero que, cualquier lengua, puede digerir en pequeñas dosis”.

Nota (1):   Véase en: Prof. Alberto Bustos, Palabras con significados contrarios. https://blog.lengua-e.com/2010/palabras-con-significados-contrarios/

Nota: (2): O bien, en la web, Enciclopedia de ejemplos.

Los homónimos son términos con etimologías diferentes, que, por algún motivo, han asumido idéntico nombre o significante, pero presentan significados distintos. Por ejemplo: Llama (animal) / llama (conjugación del verbo “llamar”)”. https://www.ejemplos.co/palabras-homonimas/

“Por lo general, el sentido se puede desambiguar por el contexto en el que aparecen las palabras. Por ejemplo: La llama es un mamífero. No te quemes con la llama. Véase en: https://www.ejemplos.co/palabras-homonimas/ ”. En esta web encontrará el lector 50 ejemplos de este tipo de palabras en español, aunque ninguna referida a nuestro campo inmobiliario.

Nota (3): Polisemia: Una palabra polisémica es la que tiene varios significados. Véase en: Prof. Alberto Bustos. “Un típico ejemplo en español es hoja, que se puede referir a una parte de una planta, una lámina de papel, la parte que se abre y se cierra en una puerta, la pieza cortante de un cuchillo, etc.”. Véase en: https://blog.lengua-e.com/2011/polisemia/

Ahora bien: ¿Nos encontraremos en nuestro trabajo con este tipo de palabras y sabremos en ese caso, sin error, en cuál de los dos sentidos contrarios se utilizan?  Vea el peligro: si no sabemos a cuál de los dos nos enfrentamos, el riesgo de equivocarnos es del 50%.

Y ahora le pregunto: ¿Qué entiende usted por valoraciones gratuitas?

2. Valoraciones gratis o valoraciones sin rigor o fundamento real

He vuelto a ver esta misma tarde esas palabras impresas de una forma muy destacada, en el toldo de una inmobiliaria por la que paso concierta frecuencia. Desde que la vi por primera vez me suscitó una cierta inquietud, pero esta tarde he pensado en explicitar mi malestar con ese texto. Y es que, valoraciones gratuitas, es una fenomenal expresión homónima. Y por tanto con riesgo.

Primer significado: Cuando lo leo, puedo entender que son valoraciones sin coste para el demandante (propietario).  Indica que algo —la tasación o valor de mercado de su inmueble— se obtiene sin pagar por ello. Esta será, seguramente, la interpretación más frecuente. O, por lo menos, la intención con la que se publica y expone.

El mensaje  de la frase, en esta interpretación, es claro en cuanto a lo que significa (que las valoraciones no tienen coste) … Aunque puede llevar inmediatamente a la percepción del propietario, acerca del escaso valor de lo entregado, precisamente, por su inexistente coste y, consecuentemente, al menosprecio que conllevan las cosas muy baratas.

Segundo caso: aunque menos frecuente, la polisemia de la frase nos lleva también a otro sentido bastante peor. Y así, según la RAE, gratuito, también puede significar “sin fundamento” o “injustificado“. Recuerde que “injustificado” es algo no justificado, inmotivado, caprichoso, arbitrario, infundado, injusto, etc.; y que “sin fundamento” puede referirse a significados similares a los anteriores y también hacer referencia a la “ausencia de seriedad y formalidad de una persona o acción”.

Como puede verse, esta 2.ª interpretación es  una lectura que en nada puede beneficiarnos.

Sugiero, pues, evitar la palabra “gratuito” en nuestra oferta de servicio, salvo que la intención sea posicionarse como intermediación de bajo coste.

3.Otras cautelas

Una comunicación agente/propietario solo puede resultar eficaz si el código lingüístico de ambos es idéntico o muy similar. Así que procure adaptar su expresión al mismo nivel de su prospecto.  Aclare cualquier concepto que pueda ser interpretado de manera homónima, como se ilustró en el ejemplo anterior. Véase también este otro:

El Prof. Alberto Bustos, en el enlace indicado, aporta una anécdota insuperable tal cual:

Como anécdota diré que, un buen día, explicando gramática normativa a un grupo de estudiantes de periodismo, me sorprendí a mí mismo diciendo: Es un uso que no está sancionado por la Academia. Inmediatamente me di cuenta de que no había forma humana de saber si lo que quería decir era que la expresión de la que estaba hablando contaba con los parabienes académicos o, por el contrario, que había sido condenada por la institución”.

Extraordinaria, ¿no?

Y aunque el término sancionar (4) no sea frecuente en inmobiliaria, tenga cuidado cuando hable de la normativa en el sector, pues ahí puede naufragar nuestra conversación, si lo utilizamos.

Nota (4): Sancionar es un verbo con dos significados opuestos según el Diccionario de la lengua española (DRAE): 1) Aplicar un castigo, penalización o condena a alguien por incumplir una norma. “Esto es una sanción del Colegio de APIS”, y también: 2) Aprobar, ratificar o autorizar una ley o costumbre por parte de una autoridad competente. “Esto está sancionado por el Colegio de APIS”.

Huya también del lenguaje arcaico que aparece en algunos contratos.

Haga lo propio  con los acrónimos y siglas sin definición. Por ejemplo, DRAE se entiende mucho peor que  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

4. Despedida

Nuestra principal herramienta es el lenguaje. Así que le sugiero que frecuente los blogs que le he señalado aquí, y otros sobre el mismo tema, y mejore por tanto, su nivel de comunicador; su negocio se lo recompensará.

Me despido a la romana. ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Serie: Lenguaje / 1

(5) Nota sobre la imagen utilizada:  Es del ilustrador Chiplanay, de USA, y estaba en Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/llama-alpaca-animal-fauna-silvestre-9345038/ A todos agradecemos el permiso de uso de las mismas, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento

Curso de Captación de Exclusivas Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es  hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Con nuestro curso podrá conocer el proceso de captación de una exclusiva inmobiliaria. Desde cómo hacer las entrevistas, a la elaboración del contrato y qué ventajas ofrece tanto para el propietario como para la agencia.

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

Noticias de interés

La Questa sobre la partida de caza

La partida de caza inmobiliaria: 25 años después