Los tipos de interés en la Eurozona siguen en mínimos

0
469
Tipos de interés en la Eurozona

Existen grandes diferencias entre los tipos de interés en la Eurozona y grandes potencias como EEUU, Reino Unido y China.

A finales de 2008, la Reserva Federal (Fed), bajó los tipos de interés hasta mínimos históricos. Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo lo tipos de interés de la Eurozona por encima del 1% cuatro años más, hasta la crisis.

Pues bien, actualmente las circunstancias son al contrario.

Está claro que Europa y EE.UU. nunca han tenido el mismo calendario económico ni monetario. En la Eurozona, no se prevé el primer encarecimiento del dinero tras la crisis hasta septiembre de 2019. No obstante, en EE.UU. dio lugar a finales de 2015 y desde entonces se ocasionaron ocho repuntes más. El más reciente fue el pasado mes de septiembre y ha dejado los tipos de interés en la horquilla 2%-2,25%.

Pero estas diferencias no solo se dan con EE.UU. Otras potencias como Reino Unido y China también tienen un ritmo diferente a la Eurozona. Los tipos están en la primera en el 0,75% y en el 4,35% en la segunda actualmente. Sin embargo, Japón es la única potencia que, al igual que la Eurozona, mantiene el precio del dinero en mínimos históricos.

Según los expertos, estas diferencias se deben a la evolución de variables como la inflación, el crecimiento económico, el empleo y la situación policía.

Alex Fusté, director de gestión de Andbank España, declara que en EE.UU. la economía está creciendo con fuerza, lo que explicaría que desde la Fed se trate de frenar un poco el ritmo para evitar un cobrecalentamiento, tras alcanzar la inflación el objetivo establecido.

Por otra parte, en Reino Unido, la inflación está elevada. A principios de año se situó en el 3% y se ha moderado en torno al 2,7%. Este porcentaje es superior al recomendado. Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, asegura que “La fuerte depreciación de la libra tras el referéndum del Brexit ha propiciado un incremento no deseado de los precios, forzando la actuación por parte del Banco de Inglaterra, a pesar de que la incertidumbre ha frenado en seco el crecimiento económico”.

En China, como argumenta Joaquín Robles, analista de XTB,  “el fuerte crecimiento económico que ha registrado en los últimos años, ha venido aparejado de una elevada inflación”.

Por su parte, Japón, lleva casi dos décadas sin poder aumentar la inflación. A pesar de que el precio del dinero se ha mantenido en un nivel extremadamente bajo.

En la Eurozona los analistas de Link Securities destacan que  “la inflación ha superado el nivel determinado por el BCE únicamente por el fuerte incremento de los precios del petróleo. La inflación subyacente sigue lejos del objetivo. Este hecho y la reciente ralentización económica en la región por la inestabilidad política en algunos de los países y la guerra comercial entre EE.UU. y China, han propiciado que el BCE retrase su intención de comenzar a subir tipos”.

 

Por lo tanto, vemos que Europa y Japón “son los dos únicos lugares del mundo en donde los tipos de interés oficiales se mantienen en cero o en negativo. La razón es que son los dos únicos bancos centrales que mantienen políticas monetarias de estímulo, debido a que mantienen ritmos de actividad y de precios muy inferiores al del resto de economías”, sostiene el responsable de gestión de Andbank en España.

 

 

Fuente de la imagen: Pixabay. / Fuente de la noticia: Idealista.