Los tres caballos de poder en inmobiliaria o ¿Y esto, a mí para qué me vale?

0
836
Embudo ventas inmobiliario

Contenido

Error en la respuesta

Le voy a proponer tres definiciones sobre la educación (formación) en general. Vienen de una fuente segura: la UNESCO, pero, antes o después de su lectura, el lector pude pensar en lo dicho en el título de ese artículo: ¿Y esto para que me vale a mí, comercial inmobiliario?

Una respuesta rápida puede ser… para nada práctico, y esto puede alejarle o bien hacerle olvidar su contenido. Pero una respuesta así, está equivocada. Pues puede, al contrario de lo que parece evidente, servirle eficazmente, sin duda alguna, como vamos a ver. Así que siga adelante con la lectura y advierta de lo mucho que todo ello puede hacer por usted y su futuro en ventas inmobiliarias.

Los tres caballos de poder, en la formación inmobiliaria.

Suele aceptarse que son tres los caminos por los cuáles una persona puede alcanzar un nivel formativo suficiente para su desenvolvimiento exitoso en una carrera laboral específica. Son estos: la educación formal, la informal y la no formal.

Para aclarar el sentido en el que la formación inmobiliaria  utiliza estos tres términos “formalmente” similares, anotaremos, desde el enlace a la UNESCO (1) que señalamos, sus definiciones canónicas. (Los resaltados en negrita son nuestros y la cursiva es de la UNESCO.)

Educación formal

«Educación institucionalizada, intencionada y planificada por organizaciones públicas y organismos privados acreditados. En su conjunto, esta constituye el sistema educativo formal del país. Por consiguiente, los programas de educación formal son reconocidos por las autoridades nacionales pertinentes o instancias equivalentes, por ejemplo, cualquier otra institución que colabore con las autoridades nacionales o subnacionales de educación. La educación formal comprende esencialmente la educación previa al ingreso al mercado laboral. Con frecuencia, la educación vocacional, la educación para necesidades especiales y parte de la educación de adultos se reconocen como parte integral del sistema nacional de educación formal.»

Educación previa a la entrada en el mercado laboral, obtenida en organizaciones públicas y organismos privados acreditados.

Un ejemplo de esto, en nuestro sector inmobiliario, es la titulación universitaria exigida en nuestro país, entre otros requisitos, para permitir a un agente (API) abrir una agencia inmobiliaria.

Otro, es el Reconocimiento de las capacidades profesionales del agente comercial inmobiliario (ACI), obtenido tras la superación de las pruebas del Certificado de Profesionalidad de la Cualificación Gestión Comercial Inmobiliaria

 Educación no formal.

─ «Educación institucionalizada, intencionada y organizada por un proveedor de educación. La característica que define la educación no formal es que representa una alternativa o un complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Con frecuencia, se plantea como una forma de garantizar el derecho a la educación para todos. Atiende a todos los grupos de edad, aunque no está necesariamente estructurada como una trayectoria continua. La educación no formal puede ser corta en términos de duración y/o intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos cortos, seminarios o talleres. En general, no conduce a certificaciones reconocidas por las autoridades nacionales o subnacionales competentes como equivalentes a las otorgadas por la educación formal. En ocasiones no otorga certificación alguna. La educación no formal incluye programas que pueden contribuir a la alfabetización de jóvenes y adultos, a la educación de los niños no escolarizados, así como programas destinados a impartir habilidades básicas para la vida, destrezas ocupacionales o programas orientados al desarrollo social o cultural.»

Un ejemplo de esto, en nuestro sector inmobiliario, es la formación que se imparte por formadores independientes, asociaciones o colegios profesionales, redes, etc.

Aprendizaje informal

 ─ «Modalidades de aprendizaje intencionadas, aunque no institucionalizadas. De esta manera, se caracterizan por ser menos estructuradas y organizadas que la educación formal o no formal. El aprendizaje informal puede incluir actividades de aprendizaje realizadas en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o como parte del vivir diario. Asimismo, puede tener carácter individual, familiar o social.»

Un ejemplo de esto, en nuestro sector inmobiliario, se produce durante la propia labor en el puesto de trabajo. El agente aprende su oficio, por imitación y observación de la tarea ejercida por sus compañeros de trabajo. También por sus lecturas de libros especializados, artículos de Internet o por videos.

Bien, pero sigo sin ver ¿para qué me vale esto a mí?

¿Y qué hay de lo mío?, es, casi siempre, si no se lleva al extremo, una pregunta valiosa.

Pues vea aquí dónde está el valor que puede encontrar en esas tres definiciones. Lo haremos presentando el esquema siguiente:

En él, ve usted la situación de los tres tipos de formación y un ejemplo de cada una de ellos. Y este es su valor: que nos proporciona un mapa de actuación (orientación) que podemos recorrer para nuestra formación inmobiliaria.

En la primera vía, en ausencia de carrera propia, podemos acudir a la FP (si somos jóvenes o estamos en paro, por ejemplo), vía por la que obtendremos una certificación de nuestros conocimientos obtenidos tras su anterior adquisición formal en la institución que corresponda.

Siempre podremos a acudir a la realización de cursos de actualización, mediante la 2ª vía.

Y en el trabajo, siempre podremos aprender el oficio de otros compañeros y de posibles cursos de formación interna de la propia agencia. Especial interés, para el inmobiliario que ha trabajado en agencias durante un tiempo, es el tercer camino, especialmente si pretende que su experiencia, capacidad y habilidades obtenidas en su puesto de trabajo, sean reconocidas por la autoridad competente. A través de la Guía de Evidencia (programa PEAC) puede lograr la certificación oficial de sus conocimientos y habilidades.

De todo esto hablaremos en postales sucesivas. Así, que el esquema anterior solo es un aviso de buenas noticias. Le queda a usted meterse en el mapa, recorrerlo y hallar los tesoros que podrá encontrar si se esfuerza en ello.

¡Siga con salud!

Curso de Captación de Exclusivas Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es  hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Con nuestro curso podrá conocer el proceso de captación de una exclusiva inmobiliaria. Desde cómo hacer las entrevistas, a la elaboración del contrato y qué ventajas ofrece tanto para el propietario como para la agencia.

¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

Noticias de interés

Curso online: Objeciones de Particulares

Curso online: Cierre de la Venta Inmobiliaria