Ventajas y desventajas del método extrajudicial para reclamar las cláusulas suelo

0
4329

El Gobierno ha aprobado recientemente una vía extrajudicial para que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones con respecto a la abusiva “cláusula suelo”.  Esta medida se ha creado para evitar el colapso en los tribunales, pero no hay garantías de que los consumidores vayan a poder recuperar su dinero con los intereses correspondientes, pues los bancos deciden cómo devolver dichas cantidades.

En cuanto a esta vía, se pueden encontrar una serie de ventajas e inconvenientes, que pueden enumerarse de la siguiente forma:

Ventajas.

1 . Los bancos tendrán que comunicar a sus clientes que pueden reclamar y tendrán un plazo de de tres meses para comunicarles si están dispuestos o no a negociar.

2 .  Si el cliente no acepta el acuerdo del banco o éste no le ofrece una respuesta, podrá reclamar por la vía judicial.

3 . El mecanismo extrajudicial es gratuito.

Inconvenientes.

1 . El banco puede negarse a negociar alegando transparencia en el momento de la firma de la hipoteca.

2 . Las cantidades ofrecidas por las entidades bancarias pueden no ser las correctas y no hay obligación por parte de ellas de devolver el dinero en metálico, pudiendo ofrecer otras alternativas financieras en su lugar.

3 .  Si el cliente decide recurrir a la vía judicial y la sentencia le otorga una indemnización de valor inferior o igual al ofrecido por la entidad, los costes judiciales correrán a cargo del cliente. Además, por cualquiera de las dos vías, es casi imprescindible el asesoramiento de un abogado, cuyo coste también deberá ser solventado por el cliente.

 

En general, los expertos en materia fiscal valoran positivamente la medida impulsada por el Gobierno, aunque muchos de ellos no están convencidos del todo, ya que opinan que se dejan demasiados términos abiertos.

Según el despacho Arriaga Asociados, el Real Decreto “es bastante ambiguo a la hora de determinar la respuesta que deben dar las entidades financieras”.

Juan A. Bartolomé, letrado en Abogados Madrid Legal, considera que “el protocolo que contiene el Real Decreto no ofrece una solución definitiva”.

En opinión de Abogados Vitoria-Axpe y Sarabia, “la vía judicial es la mejor vía para garantizar los derechos a los afectados” e interpretan el intento de extraer la cuestión a los Tribunales vía Decreto-Ley “como un nuevo empeño de beneficiar a la banca”.