Las ventajas de WhatsApp Business en el sector inmobiliario

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whatsapp inmobiliario

Con el objetivo de aumentar la captación de clientes, el marketing inmobiliario ofrece numerosas herramientas para ello, una de ellas es el WhatsApp Business.

El impulso de esta herramienta en los últimos años ha animado a las empresas a acudir a ella. De la misma forma que hacen uso de los emails, las empresas utilizan el WhatsApp Business como un medio de comunicación formal.

Desgranamos los aspectos claves acerca del funcionamiento de WhatsApp Business y de sus ventajas dentro del marketing inmobiliario.

WhatsApp en el sector inmobiliario

Gracias a la versión WhatsApp Web que la aplicación implementó hace unos años, las agencias inmobiliarias han ofrecido en su página web dicho método de contacto. Por medio de una ‘burbuja’, el cliente puede clicar en ella para contactar con algún agente inmobiliario.

Tras clicar, se redirige al usuario a la aplicación de WhatsApp Web para comunicarse con el profesional. En algunos casos, se crea un formulario previo para recolectar datos relevantes acerca del cliente antes de la conversación con el agente. Datos como el precio del inmueble que busca, las características de la vivienda, la zona geográfica…

Esta herramienta se suele utilizar como medio de contacto inmediato. Sin embargo, existe la opción de programar un horario comercial. De esta forma, los clientes podrán contemplar la disponibilidad de cada uno de los agentes que conforman el equipo de la agencia.

La llamada ‘burbuja’ de WhatsApp Web es un servicio que algunos Crm inmobiliarios ofrecen, como es el caso de InmoPC. Con este software inmobiliario, podrá integrar dicha burbuja en su página web y configurarla como desee.

Ventajas de WhatsApp Business en el sector inmobiliario

Otra de las novedades de esta aplicación es una nueva versión dirigida especialmente a negocios y empresas, WhatsApp Business. Para aquellas compañías que posean un gran volumen de mensajes recibidos o enviados, con esta herramienta podrán administrar su comunicación con los clientes de una manera más sencilla y directa.

WhatsApp Business tiene un gran potencial dentro del marketing inmobiliario. Las ventajas que ofrece son múltiples.

Una de ellas es el impulso de la interacción, facilitando a los clientes el método de contacto con la agencia. Podemos poner a su disposición toda la información de contacto más relevante: página web, horario de la agencia, datos de contacto, dirección…

Otra de las ventajas es que es una herramienta que pertenece a WhatsApp, una aplicación que gran parte de la sociedad tiene instalada en su teléfono móvil. Por ello, con WhatsApp Business podremos estar en contacto con todos los clientes de la agencia.

La inmediatez que ofrece, a diferencia del email, permite que los mensajes que se envíen se reciban directamente si estamos disponibles. Lo recomendable es que una vez que salte el mensaje, se responda de forma inmediata. Además, los archivos multimedia como fotografías o vídeos se pueden enviar y recibir de forma sencilla.

Los clientes aprecian esta sencillez a la hora de comunicarse con la agencia, recibiendo una experiencia positiva.

Además, la herramienta ofrece la opción de analizar estadísticas, muy útil para agencias, debido a que podemos analizar el número de mensajes recibidos o enviados, los que hemos contentado o no…

A parte de generar estadísticas, también se pueden crear formularios previos y etiquetas para segmentar a los usuarios según si buscan venta, alquiler, compra… La última de las ventajas de WhatsApp es que se puede utilizar desde un ordenador hasta un teléfono móvil.

Beneficios del WhatsApp business inmobiliario

Todos estos beneficios nos hace reconsiderar que WhatsApp no es solamente un app de mensajería instantánea. Sus funciones van más allá de enviar mensajes y todas ellas deben ser aprovechadas por las agencias inmobiliarias.

Además de permitir una comunicación rápida y fluida, conseguiremos impulsar las relaciones con los clientes. Para mejorarlas, es importante estudiar aquellos mensajes que han terminado en un cierre de contrato para implantarlas en nuestro plan de marketing inmobiliario. Al igual, debemos estudiar también aquellos que no han funcionado y porqué.

Si nuestra agencia cuenta con WhatsApp Business, le estaremos dando un valor extra a nuestra marca y una imagen de profesionalidad más completa.

El margen de conversión es más elevado y los resultados a estudiar son inmediatos. A pesar de que analizar el porcentaje de conversiones del email marketing requiere mucho tiempo o de nuestra página web, los resultados obtenidos en WhatsApp son más inmediatos. De esta forma, podremos estudiarlos antes.

Unos resultados que se pueden obtener por medio de formularios con respuestas automáticas con las que lograr una aproximación al cliente previamente a comunicarse con él. Esto lo conseguiremos gracias a la segmentación del público según sus intereses.

¿Cómo utilizar WhatsApp Business inmobiliario?

Cabe destacar que la aplicación de WhatsApp es diferente a la herramienta de WhatsApp Business. Por un lado, WhatsApp aparece representada con un teléfono dentro de su bocadillo verde. Por otro, WhatsApp Busines contiene una “B” en el interior del bocadillo.

Las dos aplicaciones están disponibles para iOS y Android. Solamente necesitará descargársela y realizar la autentificación con el número de teléfono con el que queremos registrarnos dentro de WhatsApp.

A pesar de que son aplicaciones diferentes, están conectadas. Por ello, no se puede registrarse en ambas aplicaciones con dos números diferentes en el mismo dispositivo. Esto no tiene por qué ser un problema, ya que podemos utilizar el móvil personal para WhatsApp y el móvil de la agencia para WhatsApp Business.

Otra de las opciones, es entrar en WhatsApp Web desde el ordenador y conectarlo a la cuenta de WhatsApp que queramos por medio de un código QR.

Aunque parezcan ser las mimas aplicaciones, WhatsApp Business ofrece numerosas opciones más destinadas a los negocios.

Funciones principales del WhatsApp business inmobiliario

A continuación, detallaremos en profundidad en qué consiste cada opción de WhatsApp Business.

Personalizar el perfil de empresa

Con WhatsApp Business, podremos personalizar la cuenta de nuestra agencia inmobiliaria. Se podrá incluir un horario comercial, la ubicación de la agencia, su página web, su dirección, su correo electrónico, teléfonos de contacto…

Estadísticas

Aunque las estadísticas son algo básicas, podremos aproximarnos al número de mensajes que recibimos, enviamos, leídos… De esta forma, podremos estudiar el plan de marketing inmobiliario de nuestra agencia.

Respuestas automáticas

Una de las funciones más apreciadas de WhatsApp Business son las respuestas automáticas. Dentro de “Ajustes de empresa”, se podrá generar un mensaje de Bienvenida que recibirán automáticamente aquellos clientes que por primera vez se comunican con la agencia.

Por otro lado, también se puede generar un mensaje de Ausencia para los clientes que contacten con la agencia fuera del horario comercial. Le haremos saber cuándo recibirá respuesta a su solicitud.

Otra opción son los formularios de preguntas y respuestas que los clientes podrán completar. Estos formularios sirven también como estadística, ya que permitirán acercarse más al cliente y conocerlo en mayor profundidad.

Captación de clientes por WhatsApp Business

A través de todos los métodos de contacto que ofrece la herramienta, podremos recopilar una gran cantidad de información de estos. Métodos como la newsletter por correo o el formulario de contacto en la web.

Se podrá enviar mensajes por WhatsApp, pero considerando siempre los datos que exponemos dentro de estos. Previamente, hay que analizar los intereses de la persona receptora del mensaje, si está interesado en el alquiler, compra o venta. De esta forma, enviaremos el mensaje solo con la información que le interesa.

A esta práctica se le denomina segmentación, muy útil en el marketing, pero más aún para la comunicación por WhatsApp. Si no se segmenta, se podrá incurrir en errores como el spam, un envío masivo de mensajes que molesta al usuario y que este reacciona bloqueando a la agencia o hablando mal de ella.

Debido a esto, tenemos que segmentar y personalizar los mensajes de acuerdo a los intereses de cada persona. Si un usuario busca comprar una vivienda en un área concreta, le enviaremos un mensaje acerca de la compra de esa vivienda y de esa área específica. Se deben redactar estos mensajes con un tono cercano, pero formal, cuidando las formas y la ortografía. Las expresiones son realmente útiles.

Además, se debe generar mensajes claros y breves, que sean fáciles de leer y acompañadas por un enlace o material visual como una imagen. Después de que recibamos respuesta por parte del cliente mostrando interés, conversaremos con él de una forma más fluida, u organizando una llamada telefónica.

Integra WhatsApp en su página web con el CRM inmobiliario InmoPC

Si busca integrar la aplicación de WhatsApp dentro de su página web, el CRM inmobiliario InmoPC te ofrece este servicio. Podrá comunicarse con sus clientes de una forma más rápida y sencilla.

Su burbuja es completamente personalizable como los colores corporativos de la agencia o su horario comercial. Existe la opción de incluir numerosos agentes inmobiliarios, cada uno con su identificación y su horario de disponibilidad.

Los formularios previos también son configurables. Con ellos, el cliente podrá enviar un mensaje predefinida sin completar el formulario. Esto gracias a los formularios preguntas y respuestas que incluyen todos los intereses inmobiliarios.

Su eficacia y utilidad hacen de esta herramienta una experiencia muy bien valorada por el usuario y por el agente inmobiliario. Una valoración positiva cuyo motivo principal es la instantaneidad y fluidez de la comunicación entre ambas partes.

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En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a las agencias inmobiliarias. Su objetivo es conocer las posibilidades del marketing. Sacar partido a los portales inmobiliarios, saber crear y administrar una página web y la seguridad de la misma. Y la creación de newsletter y su incorporación en campañas.

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María José Alonso
Diseñadora Web

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