Calificación de las Operaciones de Captación inmobiliaria

0
264
a) Qué se entiende por calificación de las operaciones de captación de inmuebles

En los diccionarios de uso común encontramos que la Calificación es la  acción y el resultado de calificar. Y Calificar es atribuir a un hecho u objeto un determinado valor dentro de una escala de medición. Es decir, el hecho o suceso se mide de alguna forma y su valor se expresa inequívocamente.

Podríamos decir que la Calificación de un inmueble es aquél juicio que establecemos sobre el mismo, expresando una denominación o una puntuación, que representa el valor que para nosotros tiene, en función de unos criterios de análisis determinados.

Aceptar, lograr, obtener un encargo de venta de un propietario supone un ejercicio previo por parte del captador por el cual el inmueble se ha considerado apto ―deseable― para formar parte de nuestra cartera de inmueble.

 

                   Lugar de la Calificación de operaciones de Captación

b) Dónde se encuentra ese tema dentro de certificado de profesionalidad

Una duda razonable cuando se estudia cualquier tema es conocer la relación con el resto de conocimientos a adquirir. Sobre este  asunto, en el Certificado de Profesionalidad, encontramos ―en el Módulo Formativo MF0810_3 Captación y Prospección Inmobiliaria―, la Capacidad siguiente: C1: Determinar la cartera de inmuebles aplicando técnicas de prospección y acciones de marketing directo para la localización de inmuebles en distintos territorios o áreas de actividad inmobiliaria. Un largo párrafo que podría resumirse con una cierta imprecisión en: el agente debe saber prospectar para constituir adecuadamente su cartera de inmuebles.

 

                              Origen oficial de la Calificación de operaciones de Captación

 

Eso se logrará mediante la adquisición de una serie de destrezas o habilidades específicas, que en nuestro caso son ocho, una de las cuáles exige precisamente que sepamos: CE1.3 Diferenciar las características y criterios utilizados habitualmente para la selección de una cartera de inmuebles compensada.

Se requiere pues, que para el fin concreto que se indica: lograr una cartera compensada de inmuebles para su comercialización, el comercial inmobiliario sepa diferenciar, entender y usar con eficacia  los criterios de selección de inmuebles, habitualmente utilizados para ello.

Además, en la parte de Contenidos que acompaña a la descripción del Módulo Formativo , se indica que entre las Técnicas de prospección y localización de inmuebles se deben de aprehender  tanto su concepto (naturaleza) como sus finalidades (fines) y todo ello se logrará conociendo los diferentes sistemas o métodos de filtrado de las operaciones que se nos presentan.

En sucesivas postales presentaremos este asunto con mucho detalle. Mientras tanto pregúntese qué importancia le da usted a las técnicas de filtrado en su agencia y cuál cree usted que es la que se le da en general, dentro del sector de la intermediación inmobiliaria en España.

¡Siga con salud!

 

 

 

Miguel Villarroya Martín, a  11 de enero de 2016 / Madrid. España / ventasgrandes.net / PyC.004

Notas:

(1) El texto del Certificado de nuestro sector de la gestión  inmobiliaria lo podrá encontrar en el BOE. En la segunda figura de esta postal  le indico el número de página para su más fácil localización. (El texto ocupa 346 páginas del BOE.)

(2) Las imágenes presentadas están hechas por mí, con ayuda de las formas de Microsoft Word y el texto del BOE. Lo razonable es pues su pase inmediato a Dominio Público. Hecho, que dada la buena educación reinante en nuestro sector inmobiliario, no impedirá que si son utilizadas por terceros, se advierta de mi autoría, aunque no sea obligatorio.

(3) El siguiente texto de esta serie se titula: EL FILTRADO DE NUESTRAS ACCIONES DE CAPTACIÓN 

 

Fuente de la imagen de portada.