Ibercaja: Análisis de la compraventa de vivienda en España en mayo de 2025

0
1556
se-contrae-demanda-viviendas-2023
compraventa viviendas-

Según Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, después de que la Semana Santa distorsionase los datos de abril y las comparaciones interanuales de los dos últimos meses, las compraventas de viviendas de mayo confirman la fortaleza de la demanda en el sector inmobiliario: crecieron un 39,7% interanual según la serie de los registradores de la propiedad que publica el INE.

 Si tomamos los datos acumulados de enero a mayo presentan un aumento del 20,1% interanual. En un año hasta mayo se vendieron 691.307 viviendas, dato que supera en un 7% el máximo alcanzado en 2022 antes de la subida de los tipos de interés y que es un nivel no visto desde abril de 2008. Un 78% de las compraventas acumuladas en 12 meses fueron de vivienda de segunda mano frente a un 22% de vivienda nueva. Entre vivienda libre y protegida la distribución es aún más desigual: 93% libre y 7% protegida.

Los niveles alcanzados parecen estar cerca del equilibrio si atendemos a las condiciones demográficas, de forma que podríamos ver una estabilización de las compraventas en los próximos meses. No obstante, la perspectiva de fuerte subida de los precios y la riqueza acumulada en los últimos años pueden provocar un adelanto de la demanda que impulse todavía más el número de transacciones.

Ibercaja
www.ibercaja.es

Noticias de interés

Registradores: El número de compraventas de vivienda aumenta un 5,3% trimestral, con precios en nuevos máximos históricos

Coapi España: La estabilidad inmobiliaria y laboral explicará el auge de las compraventas en 2025