Berlín es la primera gran ciudad europea que limitará los precios del alquiler de vivienda. El Partido Socialdemócrata SPD ha pactado con sus socios de gobierno limitar los aumentos de rentas durante los próximos cinco años. Una medida que pretende poner freno a la especulación en el mercado de la vivienda.
Esta decisión marca un hito en la tensa situación que viven la capital y otras ciudades alemanas por la falta de viviendas y el aumento desorbitado de los precios de alquiler.
Características de la nueva Ley;
- Está previsto que la ley entre en vigor en enero de 2020. Pero para evitar nuevos aumentos de precios, sus efectos serán retroactivos a partir de la resolución del Parlamento regional aprobada este martes. En caso de infracción, se podrán imponer multas de hasta 500.000 euros.
- La ley recogerá una regulación concreta para los propietarios en dificultades económicas.
- El Gobierno berlinés quiere poner fin al rápido aumento de los alquileres y al mismo tiempo, ganar tiempo para la construcción de nuevas viviendas.
- La medida adoptada por el Gobierno regional afecta a 1,6 millones de viviendas y cuenta con el rechazo total de la oposición.
- La ley también contempla introducir un límite máximo de alquiler. El importe aún no está claro, pero los alquileres que superen este límite tendrán que ser reducidos en el momento de la solicitud.
- El precio máximo por m2 dependerá de dos aspectos como el año de construcción y la zona en la que se ubica la vivienda. Este tope podrá superarse en un euro el m2 si la vivienda presenta al menos tres de las siguientes cinco características: cocina equipada, baño de alta calidad, suelo de alta calidad, ascensor o consumo energético reducido.
- Se revisarán los contratos de arrendamiento existentes en caso de que superen en un 20% las rentas establecidas por norma.













