Actualización de contratos de alquiler de la vivienda hasta el 30 de junio

0
1178
contratos de alquiler

La inflación está incrementando en gran medida en España, atacando la situación económica del país. Esto está causando números altos del índice de Precios al Consumo (IPC) en comparación con otros años. Ello está afectando a la actualización de contratos de alquiler.

Una de las medidas que se han establecido para contrarrestar la inflación es la aprobación del Real Decreto Ley 6/2022 por parte del Gobierno. Esta normativa aplica un incremento de los arrendamientos de inmuebles acorde al Índice de garantía de competitividad, pero como máximo una subida de tal índice del 2%.

Esta medida tendrá su efecto en aquellos contratos de alquiler que tngan que renovarse previamente al 30 de junio.

  • Aquellos dueños que se postulen como grandes tenedores, es decir, cualquier persona física o jurídica que tenga en su propiedad un número mayor de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o un terreno construido con una superficie mayor de 1.500 m2 también de uso residencial, sin incluir ni trasteros ni garajes, no podrán realizar una subida mayor del 2% obligatoriamente.
  • En cambio, para aquellos pequeños propietarios, existe la opción de realizar un acuerdo entre ambas partes. En caso de que no se llegue a este acuerdo, tendrá que aplicarse el Índice de garantía de competitividad publicado durante el mes previo al día en el que el contrato debe actualizarse.

Con esta norma, se busca no dañar a los arrendatarios cuyo índice de referencia de sus contratos se rigen por el IPC. Caso en el que predomina el acuerdo entre los implicados.

Sin embargo, la normativa aprobada no hace referencia a los contratos de arrendamiento de local de negocio. Por lo que se deduce que no se aplicará dicho límite a la actualización de este tipo de contratos.

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cómo declarar las rentas de inquilinos morosos?

Nuevo golpe contra la libertad en el mercado del alquiler, límites de subidas al 2%